Honduras

Hasta 2025 volverán las radioterapias al Hospital San Felipe

Más de 600 pacientes están a la espera de recibir este tratamiento que podría significar un paso entre la vida y la muerte en la lucha contra el cáncer
09.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agonía para los pacientes oncológicos del Hospital San Felipe se extenderá hasta marzo de 2025. Las máquinas en mal estado no serán reparadas, por lo que la única esperanza para los pacientes es la culminación del nuevo búnker oncológico.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe reconocen que el proyecto del Búnker Oncológico representa un gran beneficio para los pacientes. Pero, reconocen que el entusiasmo de las autoridades por el nuevo proyecto llevó a un descuido de las máquinas actuales, que son esenciales para las sesiones de radioterapia.

Alarmante número de casos de cáncer detectados en Honduras en los últimos 24 meses

A pesar de los gritos de ayuda, el hospital no podrá atender adecuadamente las necesidades hasta que el búnker esté completo, previsto para marzo de 2025.

La ministra de Salud, Carla Paredes, confirmó que la entrega del búnker está programada para diciembre: “El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) es el encargado de la construcción con el soporte técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y han confirmado que estará listo en diciembre”.

Aunque la construcción es gestionada por el FHIS, la administración del búnker será transferida a la Secretaría de Salud en diciembre.

Detalló que este mes comenzará el proceso de licitación y compra del acelerador lineal que se instalará en el búnker. “Se espera que el acelerador llegue en diciembre. La licitación tomará aproximadamente tres meses”, precisó.

Añadió que la instalación es un proceso complejo y que se espera que la radioterapia esté operativa en el Hospital San Felipe en el primer trimestre de 2024. “Para marzo, después de tres meses de instalación, esperamos que el nuevo equipo de aceleradores lineales con radioterapia dirigida y simulación esté funcionando”, explicó la ministra.

Además, proyectó que, una vez finalizado este proyecto, se avanzará con un nuevo búnker en San Pedro Sula. Indicó que ya se está firmando un acuerdo con el FHIS para la construcción de un búnker en el Hospital Mario Catarino Rivas, con el objetivo de evitar que los pacientes tengan que trasladarse a Tegucigalpa.

Cada 48 horas detectan un caso de cáncer en la piel en jóvenes en SPS