Honduras

Más de 250,000 personas están en la búsqueda de un empleo en Honduras

Del total de personas desocupadas, más de 144,000 son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. Ante la falta de empleo muchos jóvenes prefieren migrar
18.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La generación de empleo es uno de los principales desafíos que el Gobierno tiene y que, según expertos y jóvenes desempleados, no se está atendiendo por las autoridades gubernamentales.

Elvia Vásquez, de 35 años, quien se graduó como licenciada en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2019, pasó dos años después de egresar buscando empleo; lamentablemente, debido a la falta de oportunidades, no logró ingresar al mercado laboral.

Desesperada por no encontrar trabajo, la joven profesional decidió salir del país y viajar a España para encontrar mejores oportunidades que le permitieran generar ingresos para su familia.

Así como ella, hay 250,668 personas en el país que integran la fuerza laboral, pero están desocupadas debido a la falta de opciones.

Del total de desocupados que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra hasta junio de 2023, más de la mitad (144,774) son personas de 15 a 29 años.

“Si no hay opciones para nosotros, los jóvenes que somos la fuerza laboral activa, no digamos lo que les espera a las personas mayores de 45 años que están desempleadas. Es necesario que las autoridades hagan algo al respecto, porque lo único que nos queda es salir del país”, dijo la joven, quien ahora vive en Valencia, España, y está por comenzar a estudiar una maestría en ese país.

Renovar políticas de empleo, la solución para 2.3 millones de hondureños

Los más de 250,000 personas que están en la búsqueda de un empleo representa una tasa de desocupación que alcanza el 6.4% del total de la fuerza de trabajo que es de 3,889,760 personas de 15 años en adelante.

Tasa de desocupación por año

De acuerdo con los datos del INE, las cifras de personas desocupadas en el país son cada vez menores; sin embargo, según los expertos, las cifras oficiales no reflejan la realidad que se vive en el país.

Los datos parecen alentadores; no obstante, no reflejan la realidad que hay en el país, según expertos y empresarios.

“Cuando vemos los datos de empleo y de desempleo, nos damos cuenta de que dicen que estamos bien en varios aspectos, cuando en realidad es lo contrario”, señaló Gustavo Solórzano, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)

9 de cada 10 hondureños desempleados no tienen educación universitaria

En su último boletín sobre el mercado laboral, el Cohep explica que los datos del INE señalan que el desempleo disminuyó, pero esto no se vio reflejado en un aumento de las personas ocupadas en comparación con el año anterior.

La cifra de desocupados bajó un total de 105,760 personas, pasando de 356,428 en 2022 a 250,668 en 2023; no obstante, apenas 9,133 de ellos pasaron a las estadísticas de ocupados.

El resto corresponde a la reducción de la fuerza de trabajo, que fue de 96,627 personas en 2023 en comparación con 2022.

El informe del Cohep señala que “el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha explicado oficialmente la causa de la reducción en la fuerza de trabajo, sin embargo, puede asociarse con la emigración, donde un número creciente de personas decide abandonar el país en busca de mejores oportunidades laborales”.

El Cohep indica que la pérdida de la fuerza de trabajo y el alto nivel de migración ante la falta de oportunidades son el principal reto que se debe afrontar; además, concluyen que tanto en Honduras como en la región, el crecimiento económico es insuficiente para recuperar los empleos.

“Es probable que la tasa de desempleo regional se incremente en 2024, ubicándose entre 6.5% y 6.8%, como resultado de un crecimiento económico poco dinámico”, señalan.

Generación de las oportunidades laborales

Los expertos expresan que para recuperar los empleos y generar nuevos es urgente implementar un plan de generación de empleo.

”No podemos tener un plan de inversión si no sabemos en qué vamos a invertir o qué empleos necesitamos, por eso es necesario definir las necesidades de empleo y las potencialidades del país para ofrecer a los inversionistas”, dijo Henry Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la UNAH.

¿Qué es el autoempleo y en qué regiones tiene más influencia en Honduras?

Agregó que como parte de las estrategias para la generación de empleo es educar a la población de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.

Julio Raudales, coincide y añade que si las personas no se preparan para las exigencias del mercado el desempleo aumentará.

”Si las personas no se preparan la cantidad de gente que quedará desempleadas en los próximos 10 años con la llegada de la inteligencia artificial se va a triplicar. Tenemos que entender que el mundo esta cambiando y que tenemos que montarnos a esa ola o dejarnos arrastrar por ella”, dijo.

Tags: