Tegucigalpa, Honduras.- Cientos de hondureños que salen del país en busca de mejores oportunidades mueren por diferentes causas, ya sea durante la ruta migratoria que realizan o estando en el país de destino, por lo que sus cuerpos son retornados a Honduras a través de un proceso de repatriación.
EL HERALDO conoció, a través de la solicitud de información SOL-SRE-944-2024 a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en los últimos cuatro años (2021-2024) los cuerpos de 1,408 hondureños que murieron en el exterior fueron repatriados.
Solo este año, hasta el 30 de octubre se contabilizan 331 hondureños repatriados, según los datos oficiales de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante de Cancillería.
La cantidad muestra que al menos un hondureño fue repatriado cada día por las autoridades hondureñas en lo que va del 2024.
En Estados Unidos y México es donde más procesos de repatriación se realizan debido a la gran cantidad de hondureños que viajan a esas naciones en busca de mejores oportunidades; este año vinieron al país procedentes de Estados Unidos 201 cuerpos de hondureños, mientras que de México fueron repatriados 92.
De España también se reportan casos de repatriación, aunque en menor cantidad; son 23 los que se han realizado en lo que va del año; los procesos restantes (15) fueron de países como Canadá, Belice, Reino Unido, Colombia, entre otros.
Aunque son muchas las causas de cómo los hondureños pierden la vida, en países como México la mayoría están ligadas a los peligros que se enfrentan durante la ruta migratoria.
Las causas más comunes son: traumas o heridas provocadas con armas de fuego u objetos cortopunzantes, muertes por asfixia, ahogamiento o anemia, por fracturas, calcinamiento y fallas respiratorias.
En el caso de los que mueren en Estados Unidos en su mayoría son a consecuencia de heridas por arma de fuego o blanca, traumatismos, enfermedad preexistente e intoxicación.
Josué Flores, jefe de la oficina de Protección al Hondureño Migrante, señaló que los consulados de McAllen, Texas y el de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noroeste de México, son los que más casos de repatriaciones ejecutaron este año.
“Lastimosamente cuando van por el desierto en esa ruta pueden suceder muchas situaciones, también hay accidentes con el tren, ‘la bestia’ que le dicen, accidentes en carreteras, ahogamiento mientras intentan cruzar ríos, entre otros”, detalló.
Mientras en España una gran parte de las muertes de los connacionales son debido a complicaciones por sus enfermedades preexistentes.
Aumento de las repatriaciones
Los datos analizados por EL HERALDO muestran que el 2021 fue cuando se hicieron más repatriaciones con un total de 444.
Para el 2022 la cifra disminuyó, llegando a 313 cuerpos, no obstante, en 2023 el total de repatriaciones que hizo Cancillería ascendió a 320, de acuerdo a los datos ofrecidos por la institución.
Actualmente, el jefe de la oficina de apoyo al migrante indicó que hay unas 70 solicitudes de repatriación pendientes de ejecutar; aseguró que las mismas se realizarán entre diciembre y enero, por lo que la cifra de este año podría sobrepasar las 350 repatriaciones.
De las 1,408 muertes de hondureños fallecidos en el exterior, un total de 1,082 son hombres. Respecto a las edades son personas de entre 24 a 35 años los que más han muerto.
Los hondureños repatriados en su mayoría son originarios de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Yoro.
En estos cuatro años, de Estados Unidos fueron repatriados 820 hondureños; de México, 492; mientras de España se contabilizan 75 compatriotas.
Proceso de repatriación
La repatriación de un hondureño desde cualquier parte del mundo puede ser diferente dependiendo del tipo de muerte, el lugar, entre otras cosas; sin embargo, en promedio puede tardar de dos a tres meses.
Wilson Paz, quien hasta hace algunos días se desempeñaba como director de la oficina, subrayó que cada caso de repatriación conlleva circunstancias de vulnerabilidad únicas.
Para abordar cada situación, las autoridades trabajaron en la implementación de protocolos que ayuden a mejorar la operatividad de esos procesos, indicó Paz.
El costo de cada repatriación ronda entre los 4,000 a 8,000 dólares; el mismo está a cargo del Estado hondureño, para eso hay un fondo de ayuda al migrante hondureño, que para este año asciende a cinco millones de dólares.
Del total de esos fondos, al menos $2.5 millones ya se utilizaron para repatriar a los 331 hondureños.
“El Congreso nos amplió el presupuesto para el año próximo, debido a que la gente ya sabe del servicio que ofrecemos desde Cancillería, entonces el Congreso nos aumentó el presupuesto a cinco millones más para estar a la altura de las circunstancias”, dijo el vicecanciller Antonio García.
Agregó que casi todos los días están recibiendo en el aeropuerto de San Pedro Sula cuerpos de hondureños repatriados.