San Pedro Sula, Honduras.-Hasta junio de 2025, de acuerdo con estimaciones del Instituto de la Propiedad (IP), se prevé entregar nuevamente las placas metálicas para la identificación de vehículos y motocicletas.
Mientras tanto el IP seguirá otorgando a la ciudadanía placas de papel.
El contrato para la compra de estas placas ha sido un desafío, ya que este año se adjudicó la adquisición de un lote a una empresa, pero el proceso fracasó, y hasta la fecha no ha iniciado una nueva licitación.
Desde el IP revelaron a este rotativo que la compra de placas sigue “en proceso de aprobación en la Secretaría de Finanzas”.
Indicaron que todo “dependerá de la empresa ganadora y del nivel de producción que esta tenga, estimando entre cinco y siete meses a partir de la firma del contrato, según estudio de mercado”.
Actualmente, más de 331,913 vehículos circulan en el país con permisos temporales; de estos, 172,575 son automóviles y 159,338 son motocicletas.
Solo en lo que va de este 2024, el IP ha emitido 154,713 permisos temporales para automóviles y 143,297 para motocicletas.
Después de solicitar la placa por primera vez, el usuario puede obtener su permiso provisional para circular sin placas o con placas de papel en la página www.ip.gob.hn, sin necesidad de presentarse en las oficinas. Recientemente, el IP informó que la renovación del permiso pasaría de 30 a 90 días (tres meses) de vigencia.
Indignación ciudadana
La falta de placas ha generado molestia e indignación entre la ciudadanía; muchos han optado por mandar a elaborar prototipos de placas metálicas con el número asignado por el IP, lo cual implica un costo adicional de unos 500 lempiras, el mismo valor que paga el usuario al Estado por su placa oficial.
“El colmo es que ellos son los negligentes y exigen que quien solicite el permiso para circular sin placas sea el dueño del vehículo, que nada tiene que ver, porque las placas ya están pagadas”, criticó el ciudadano Cándido Bejarano.
El usuario Daniel Ramos comentó: “Es algo que ya deberían haber solucionado; este gobierno mísero permite que carros, buses y motocicletas cometan delitos sin que puedan ser identificados, ya que no llevan placas”.
Una ciudadana identificada como Hada Gris relató: “Hay lugares donde, aunque sea placa provisional, no te dejan entrar. Yo trabajo visitando clientes y, a veces, tengo que dejar el carro afuera y caminar o, en el peor de los casos, pagar para moverme; es urgente que solucionen este problema”.
El usuario Antonio Erazo escribió: “Deben agilizar este trámite. Tiene que haber placas de calidad, no solo de papel; estamos casi en 2025”.
Falta de planificación
Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó que esta situación refleja una evidente falta de capacidad y envía un mal mensaje como país al emitir placas de papel.
“No he visto esto en otro lado; es una muestra de falta de planificación. Debemos proyectar una imagen de orden”, sostuvo.
El líder empresarial señaló que es lamentable que suceda algo así, como ocurrió también con las licencias de conducir, que durante mucho tiempo carecieron de material.
“Se deben realizar las licitaciones con anticipación para evitar improvisaciones. Esta situación es inaceptable”, cuestionó.
Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad detallan que en 2023 sancionaron a 5,726 conductores por no portar placas ni permiso temporal.
En lo que va de este 2024, hasta octubre, han multado a 4,388 conductores por esta causa.
Kevin Pérez, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) en San Pedro Sula, explicó que las sanciones se aplican cuando el conductor no lleva su permiso temporal, el cual debe estar visible y al alcance de ser revisado por los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte; además, el permiso debe estar vigente