TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de la Propiedad (IP) seguirá entregando placas vehiculares de papel a los hondureños por un año más al caerse -por no tener dinero para pagarles- el acuerdo que tenían con la empresa proveedora Consorcio Tonnjes C.A.R.D Latinoamérica.
Ante el desastroso desenlace en la compra de placas no hay otra opción que comenzar nuevamente con un proceso de licitación, pero para eso deben tener aprobados fondos y por ahora no tienen nada.
Lo que si tienen es un calendario, bien ordenadito por terminación de número de placa para que las personas vayan a pagar la matricula vehicular de sus carros y no tengan que pagar multas por los atrasos.
EL HERALDO accedió a la documentación que demuestra como un proceso de compras que pasó por licitación y fue adjudicado, al final terminó declarándose fracasado perjudicando la compra de placas.
Proceso
Ya es normal en las calles de Honduras ver vehículos que portan placas vehiculares de papel laminadas con plástico transparente, mientras otros llevan las placas impresas en Policroruro de vinilo (PVC) que sus dueños compraron a proveedores de redes sociales.
Ambas situaciones son irregulares, pero resultan ser la única opción que tiene las personas para que sus vehículos estén identificados ya que las placas que deberían tener y por las que pagaron no están disponibles en el Instituto de la Propiedad que las cobra sin darlas.
Pero ¿Por qué no hay placas vehiculares disponibles en el IP? Lo primero es debido a una pésima planificación en las administraciones en complicidad con las actuales que descuidaron el suministro dilatando los procesos de licitaciones para la compra.
El actual gobierno lanzó desde el 30 de mayo de 2023 la licitación pública internacional LPI-IP-001-2023 “Suministro de placas de vehículos y motocicletas para la República de Honduras año 2023-2027 y equipos, accesorios de instalación fija y sistema para el procesamiento de dispositivos electrónicos de identificación por radiofrecuencia (RFID)”.
En los pliegos de referencia se especificó que se querían comprar 606,884 kits de placas para carro, 960,220 kits de placas para motocicleta, 13,376 kits de placas para remolque, 10 juegos de equipos y accesorios para punto de control de instalación de RFID para lo que supuestamente tenían disponibles más de mil millones de lempiras.
En la licitación solo se interesaron dos empresas, de las cuales solo una, Consorcio Tonnjes C.A.R.D Latinoamérica, misma empresa que trabajaba con el gobierno nacionalista, envió una oferta por un poco más de 992 millones de lempiras que terminó siendo la que ganó.
Solo en escoger la empresa para brindarle la adjudicación el IP se tardó siete meses, en los que se incluyen tres enmiendas al proceso, una aclaratoria mas la recepción y aperturas de las oferta.
Se le informó al proveedor que había ganado la licitación el 11 de octubre del 2023 mediante un correo electrónico Oficio ADQ-IP-550-2023 en el que detallaron “tengo el agrado de dirigirme a ustedes en ocasión de notificarles que mediante la resolución CP-IP-008-2023 emitido por el Consejo Directivo del IP le fue adjudicado a su empresa el proceso de licitación internacional LPI-IP-001-2023”.
En el mismo correo le explicó que solo tenían disponibles 100 millones de lempiras, apenas el 10 por ciento de lo que ocupaban y que se comenzaría a trabajar con ese presupuesto para lo que sería la primera entrega sin brindar garantías de la otra parte del dinero.
Lo describieron así “autorizar a la Secretaría Ejecutiva librar las solicitudes, oficios e informes necesarios a la Secretaría de Finanzas a fin que se le autorice el presupuesto completaría para dar cumplimiento al proceso de licitación” que eran 883 millones de lempiras que no tenían disponibles para cubrir las obligaciones
EL HERALDO en ese momento denunció la falta de fondos para la compra de placas, situación que fue desmentida por sus máximas autoridades que explicaron que si bien era cierto que en ese momento solo tenía 100 millones de lempiras, los fondos estarían en el 2024.
La empresa proveedora al no tener plena garantía en acuerdo con el IP decidieron desestimar la adjudicación y romper la negociación, por eso no llegó las placas que juraron estarían en diciembre del 2023.
La falta de fondos y el desinterés en la compra de placas se evidenció en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) 2024 donde solamente volvieron a poner como fondos disponibles 100 millones de lempiras, los mismos que viene arrastrando desde el presupuesto que les dieron en 2022 y que no les ajusta para comprar lo que necesitan.
Sin dinero para comprar, las autoridades de Registro Vehicular del IP anunciaron que nuevamente se va a lanzar un proceso de licitación para la compra de placas para carros, motos y remolques.
Ese ansiado proceso ni siquiera lo han comenzado, ahora bajo la excusa que se debe esperar que la nueva Junta Interventora del IP apruebe los fondos que se necesitan para la compra de placas.
Ese dinero llegaría a las arcas del IP posiblemente el próximo año, lo que sumado a lo que se tarda el proceso de licitación hasta llegar a la adjudicación, más el tiempo que debe tener la empresa que resulte ganadora en comenzar a realizar las entregas, mínimo será un año.
En el proceso de licitación anterior EL HERALDO aseguró que las placas no iban a llegar, las autoridades aseguraron que sí, al final no llegó ninguna placa, ahora anuncian que para diciembre tienen esperanzas de que lleguen, pero nuevamente el tiempo no cuadra.
Mientras esto ocurre, las personas puntualmente a partir de este mes y durante cinco meses tendrán que pagar su matrícula vehicular aunque anden con placas de papel o PVC y la misma suerte van a correr los que traigan o compren vehículos este año y mitad del otro.
Se desconoce el descalabro financiero o las intenciones que se cocinan para agudizar la falta de placas vehiculares y de motos en Honduras.