Fábrica de placas, una opción para evitar el desabastecimiento

La fabrica de placas surgió como una idea para que el estado pudiera garantizar el suministro de placas vehiculares y reducir los costos en las compras a proveedores extranjeros

El desabastecimiento de placas vehiculares ocasiona que los automóviles circulen sin identificación

jue 4 de julio de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA.- En estudios quedó la iniciativa que Honduras contara con una fabrica propiedad del Estado encargada de la elaboración de placas metálicas para vehículos y motocicletas.

La idea surgió debido al constante desabastecimiento de placas que se ha presentado tanto en este gobierno como en los anteriores y siguiendo ejemplo de otros países como Costa Rica que ya la tienen.

Elisa Borjas, directora del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) en su momento encabezó la propuesta e incluso compartió los beneficios que esta decisión traería en el Estado.

En los estudios que realizaron encontraron que dos países, Nicaragua y Costa Rica cuentan con una empresa de elaboración de placas para carros y motos, teniendo acercamiento con autoridades del segundo.

Los beneficios que les trasladaron fueron mejores tiempos de respuesta, reducción de costos para el país y control de registro.

El estudio para la “Fabrica de Placas” se inició el año pasado encontrando que las casas proveedores provienen de Europa y que con una inversión de apenas 120 millones de lempiras se puede montar una de estas empresas bajo el control del Estado.

La inversión según lo que encontraron es recuperable en un periodo de dos años y el proceso se debería realizar bajo una licitación pública internacional para garantizar la transparencia en todas sus etapas.

Se estima que solo con contar con la “Fabrica de Placas” se reduciría el valor de los kits de placas vehiculares en un 50 por ciento, mas una disminución en los tiempos de adquisición, reducción del riesgo de falta de inventario, eliminación del subsidio que se tiene actualmente a cada kit por parte del Gobierno, generación de empleo y mejorar el control y registro de vehículos.

Tags:

Notas Relacionadas