IP adjudica solo 100 millones de los mil millones necesarios para placas
IP no tenía en sus arcas todo el dinero para cerrar contrato con el proveedor. Solo adjudicó 100 millones y busca más recurso. Un escenario es abrir otra licitación
La emisión de placas vehiculares en hojas de papel continúa en el Instituto de la Propiedad (IP). La institución no tiene todo el presupuesto total para adquirir 1.5 millones de placas.
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TEGUCIGALPA.- El Instituto de la Propiedad (IP) no tiene todo el presupuesto disponible para cerrar el contrato de la compra de placas vehiculares. Las criticadas placas de papel continuarán siendo entregadas a los ciudadanos de manera permanente en lo que resta del 2023 y 2024.
Al menos así lo reflejan los documentos sobre el proceso de compra con la empresa proveedora, que indican que de los 992 millones de lempiras que ocupa el IP para la adquisición total de los metálicos solo tenía disponibles, a la fecha de la adjudicación, al menos 100 millones.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció, por medio de documentos, que el IP que comenzó un proceso de licitación sin tener los fondos disponibles para comprar todas las unidades necesarias.
Se buscó la opinión de las autoridades encargadas en la institución, pero solo leyeron las preguntas enviadas por texto, mientras que los asistentes que respondieron las llamadas dijeron que sus jefes retornarían las comunicaciones porque estaban ocupados, pero nunca lo hicieron.
Fondos para placas
Más de 892 millones de lempiras le faltan al IP para poder cerrar el contrato con el Consorcio Tönnjes C.A.R.D. Latinoamérica para la compra de “Suministro de placas de vehículos y motocicletas para la República de Honduras año 2023-2026 y equipos, accesorios de instalación fija y sistema de procesamiento de Dispositivos Electrónicos de Identificación por Radiofrecuencias (RFID)”.
El IP inició un proceso de licitación sin tener el presupuesto total y al momento de la adjudicación a la empresa ganadora se informó que solo había disponibilidad de 100 millones de lempiras.
Todo esto quedó evidenciado en el documento “certificación de adjudicación”, emitido por el Consejo Directivo del IP el pasado 18 de septiembre del 2023.
En la nota se confirmó que la empresa ganadora del proceso de licitación pública internacional LPI-IP-001-2023, denominado “suministro de placas de vehículos y motocicletas para la República de Honduras año 2023-2026...” fue el Consorcio Tönnjes C.A.R.D Latinoamérica.
La empresa presentó una oferta por 992.4 millones de lempiras por la venta de 606,884 placas para carros, 960,220 placas de moto y 13,736 placas de remolques.
Además, se incluyen equipos y accesorios del equipo para el procesamiento de dispositivos electrónicos de identificación por radiofrecuencia (RFID) y el acarreo de las unidades a las diferentes agencias.
El precio unitario por placa vehicular quedó en 735.39 lempiras para automóvil (es decir, 29.77 dólares), 407.10 lempiras para los metálicos de motocicletas (16.48 dólares) y 372.76 lempiras para las unidades utilizadas en remolques (15.09 dólares).
Cabe mencionar que hubo un aumento en el precio de las placas si las comparamos con la compra realizada por el gobierno anterior en un proceso de 2014, cuando Ebal Díaz -quien se ha refugiado en Nicaragua y adquirió la nacionalidad de ese país- era presidente del Consejo Directivo del IP.
Dicho sea de paso, fue a la misma empresa que resultó ganadora en esta licitación. Para ese proceso se adquirieron las placas para vehículos a 653.52 lempiras (81 lempiras menos que la oferta de este año) y las de motos a 372 lempiras por kit (35 lempiras menos).
Ya con la empresa ganadora definida solo restaba la firma del contrato para comenzar con el calendario de entrega de placas que, según se estipuló, sería de apenas 10,000 placas en los primeros siete meses de contrato, pero todo se estancó.
En el documento emitido por el Consejo Directivo se explicó que “al momento de la emisión de este informe la oferta se encuentra fuera del presupuesto aprobado para este año fiscal”.
En el mismo documento se detalló que sí se podría “dar inicio a un proceso de contratación antes de que conste la aprobación presupuestaria del gasto”, pero subrayaron que “el contrato no podrá suscribirse sin que conste el cumplimiento de este requisito, con lo cual si la empresa fuera adjudicada se deberá tener especial cuidado con este requisito”.
Ante la falta de fondos disponibles para la compra de placas, el Consejo Directivo recomendó “adjudicar a la empresa Consorcio Tönnjes C.A.R.D. Latinoamérica por un monto total de hasta 100 millones de lempiras exactos” y en caso que no se pueda “formalizar la contratación con la empresa antes mencionada se recomienda iniciar un nuevo proceso de licitación”.
En la resolución el Consejo Directivo destacó “autorizar a la Secretaría Ejecutiva, librar las solicitudes, oficios e informes necesarios a la Secretaría de Finanzas, a fin que se le autorice el presupuesto complementario para dar cumplimiento al proceso de licitación que asciende a 892.4 millones de lempiras, monto requerido para complementar el valor de la oferta presentada por 992.4 millones de lempiras”.
Entrega de placas
La falta de presupuesto que no permite la firma del contrato ocasionará que la llegada de las placas se atrase todavía más, dejando siempre como principal documento las placas de papel
El calendario de entrega define que una vez firmado el contrato la empresa ganadora tendría cuatro largos meses para enviar el primer lote de apenas 18,000 placas para carros y 15,000 para motos.
Después, la segunda entrega sería para dentro de tres meses más y después las llegadas de suministro serían mensuales hasta que el contrato expire en 2026.
Es de suma importancia recalcar que el presupuesto General de Egresos y Ingresos de la República de Honduras para el año fiscal 2024 comenzará a ser discutido este mes, en noviembre, para su aprobación, por lo que la firma del contrato estaría un poco alejada.