TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que inició el pago de la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, el Instituto de la Propiedad (IP) reporta una recaudación superior a los 389 millones de lempiras solo en el Distrito Central.
En específico entre julio, agosto y septiembre el monto total es de 389,647,406 lempiras, lo que representa un promedio mensual de unos 129 millones de lempiras.
Elisa Borjas, directora de Registro Vehicular del IP, detalló a EL HERALDO que ese ingreso representa un 109% de la meta, es decir ya superaron el monto previsto.
Asimismo, la funcionaria destacó que aún falta incluir el recaudo de octubre con las terminaciones de placa 6 y 7, noviembre con 8 y 9 para finalizar con diciembre.
Sobre diciembre explicó que es el mes que genera mayores ingresos ya que es la fecha estipulada para motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y vehículos exentos.
Hay que destacar que el IP recomienda a los usuarios antes de pagar consultar la tasa vehicular en el sitio placas.ip.gob.hn/vehiculos.
Otra información que debe ser cotejada corresponde a las características del automotor, ya que en ocasiones la información publicada podría no corresponder al vehículo al que se pagará la matrícula.
Por otra parte, el acumulado global de lo recaudado en todo Honduras es de 1,648,378,435 lempiras.