Tegucigalpa

Sin fecha de reinicio del “proyecto Cliper” valorado en L30 millones

Desde la Alcaldía manifiestan que terminar la obra heredada sí está en sus planes, pero también explican que dependen de documentos administrativos que aún no tienen y son necesarios para el reinicio
25.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La idea de un retorno aéreo entre las colonias Hato de Enmedio y la San Ángel cumplirá tres años y aún no se termina; el tiempo pasa y según capitalinos, el manto del estigma de “obra heredada” es el único motivo que impide reanudar la construcción.

Para conocer los avances de la gestión que reactivará el proyecto -valorado en 30 millones de lempiras-, EL HERALDO consultó al director de Ordenamiento Territorial y obras Civiles, Benjamín Bustamante y obtuvo la respuesta que la obra sí se culminará, pero “los muros (de la colonia Hato de Enmedio) están bajo revisión”.

Pese al atraso, la escala de precios y otros factores que podrían influir, el ingeniero informó que el monto de inversión se mantiene igual, por el momento no hay fecha de inicio y que dependen de documentos administrativos pendientes.

Hay que recordar que el anuncio del proyecto fue en octubre de 2020, el plazo para la entrega de ofertas de las empresas interesadas en participar fue el 13 de noviembre y la finalización de la obra gris estaba prevista antes de culminar el 2021, ya que en el contrato, según lo detalla la tercera cláusula, se estipuló un plazo de 210 días para la ejecución.

Descripción

En el contrato No. 0450/GLA/AMDC/2021 código No. 2777 revisado por EL HERALDO se describe el proyecto como un paso a desnivel (retorno) que da inicio sobre el carril del bulevar Fuerzas Armadas que de norte dirige al oriente (salida a Danlí), a inmediaciones de la colonia San Ángel.

La estructura tendrá un giro elevado aproximado de 180 grados para descender a 80 metros antes de la entrada y salida de la colonia Hato de Enmedio.

En el papel, se detalló que la obra requerirá la ampliación de las calzadas del bulevar Fuerzas Armadas, mejorar la calle interna hacia la colonia San Ángel, ya que esa calle será paralela a la rampa de subida del paso a desnivel.

Asimismo, en la segunda cláusula del contrato se menciona la construcción de bordillos, aceras, áreas verdes, mejora del sistema eléctrico, iluminación, reacomodar sistemas de drenajes y acueductos.

Sobre los pagos y multas, el documento explica que los pagos se realizarían en estimaciones mensuales de acuerdo con el avance de la obra y por las multas derivadas del incumplimiento del plazo serían del 0.36% del valor total del contrato (30 millones de lempiras) por cada día de retraso.

También el monto máximo de la indemnización por daños y perjuicios para la totalidad de las obras es del 15%.Sobre el tema, capitalinos consultados indicaron que la lentitud en el proyecto es por el cambio de gobierno y ser una “obra heredada”.