Tegucigalpa, Honduras.-Una reducción de hasta el 55 por ciento en el número de homicidios en algunos municipios reportan las autoridades de la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional.
Los datos estadísticos se revelan en un informe actualizado que muestra una reducción en los índices de homicidios en varios departamentos y municipios estratégicos del país durante 2024, en comparación a las cifras de 2023.
El informe establece que el Distrito Central, uno de los municipios con mayor incidencia de homicidios, logró una reducción del 36%, pasando de 318 hechos violentos en 2023 a 203 en 2024.
Por su parte, San Pedro Sula muestra una disminución del 33%, reduciendo los casos de 202 a 136. Estas cifras indican una disminución en las zonas urbanas con mayor población en el país.
Otros municipios como Choloma en el departamento de Cortés y Tocoa en Colón, registraron disminuciones en las muertes violentas del 51% y 55%, respectivamente.
Choloma pasó de 102 homicidios en 2023 a 50 este año, mientras que Tocoa, redujo de 85 a 38, según el informe policial. Otros municipios como ser: Comayagua, La Ceiba y Catacamas, mostraron descensos del 20%, 14% y 14%, respectivamente.
A nivel departamental, el informe resalta reducciones en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, que disminuyeron sus índices de homicidios en un 38% y 32%.
El departamento de Colón registró una baja del 40%, pasando de 226 homicidios en 2023 a 135 en lo que va de 2024. Intibucá lidera las reducciones con un 53% menos de muertes violentas, seguido por Atlántida y Lempira con un 32% y 31%, destacan las autoridades policiales.
Mientras que Yoro y El Paraíso, mostraron mejoras con reducciones del 15% y 28%, Santa Bárbara y La Paz reflejaron avances en seguridad con descensos del 10% y 53%.
Las autoridades de Seguridad dieron a conocer que se continúa con las estrategias preventivas y operativas para mejorar la seguridad ciudadana en las diferentes ciudades del país.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, que la baja en los homicidios se debe a “la implementación de estrategias como el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, el Plan de Seguridad Ciudadana, el Estado de Excepción Parcial y el Plan Solución Contra el Crimen, los cuales han demostrado ser fundamentales en la disminución de homicidios y en la protección de la ciudadanía”.