TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 78 municipios del país, que representan el 26.17% de la división territorial, reportan cero incidencia de homicidios desde el 1 de enero hasta el 21 de julio de 2022, según informes del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad.
Estos municipios donde se vive en paz y tranquilidad están distribuidos en los diferentes departamentos y entre ellos se pueden mencionar: Langue, Valle; La Jigua, Copán; Virginia, Lempira; Morolica, Choluteca; Valle de Ángeles, Francisco Morazán; La Arada, Santa Bárbara; Camasca, Intibucá; San Lucas, El Paraíso; San Pedro de Copán, Copán; y Lejamaní, Comayagua.
Los datos indican que 53 municipios reportan un homicidio, los que también se pueden considerar como lugares seguros debido a que la criminalidad es casi nula, entre los cuales están Trinidad, Copán; San Vicente Centenario, Santa Bárbara; Manto, Olancho; El Porvenir, Francisco Morazán; Cabañas, La Paz; San Matías, El Paraíso; San Marcos de la Sierra, Intibucá; y Mercedes, Ocotepeque.
Se contabilizan otros 38 municipios que reportan dos homicidios en lo que va del año y en 23 municipios se contabilizan tres homicidios en cada uno de ellos.
Los más violentos
El informe establece que del 1 de enero hasta el 21 de julio de 2022 hay 1,747 homicidios, siendo los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas y La Ceiba los que ocupan los primeros cinco lugares con la mayor cantidad de personas asesinadas en este período. Los datos indican que en el Distrito Central se contabilizan 190 homicidios, es decir, el 20.6% del total de los casos, por lo que ocupa el primer lugar en violencia en el país.
El segundo puesto lo ocupa San Pedro Sula con 157 víctimas, que representan el 16.9%. En el tercer lugar se ubica el municipio de Choloma, departamento de Cortés, con 60 homicidios, que representan el 6.4% del total de los crímenes.
En el cuarto lugar se encuentra el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, con 55 personas asesinadas, que representan el 5.8%, y el quinto puesto es para el municipio de La Ceiba con 52 personas asesinadas, que son el 5.6%.
Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), considera que los municipios donde se registra cero incidencia de homicidios es porque “no han llegado las maras y pandillas y son zonas donde hay una menor cantidad de habitantes
Reportes
Nula incidencia de hechos criminales
1. Los municipios que reportan cero incidencia de homicidios son aquellos donde no hay actividad de maras ni pandillas y que tienen poca población.
2. Las autoridades y fuerzas vivas de los municipios implementan medidas para evitar que se registren muertes violentas como los homicidios.
VEA: En Honduras se registra una masacre cada ocho días