TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un vehículo se estaciona de forma apresurada y violenta en la entrada de un local ubicado en el bulevar Morazán, en la capital de Honduras.
Varios hombres vestidos de civil, con chalecos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y cargando armas de grueso calibre se bajan y corren hasta otro automotor que salía de una discoteca.
Apuntándolos con las armas los bajan del vehículo, los llevan contra la pared y, en medio de discuciones, les quitan la vida.
El incidente ocurrió a las 2:30 de la madrugada, en un hecho que “tiene las características de un operativo”, según denunció el expresidente Porfirio Lobo Sosa, padre de una de las víctimas.
En la masacre fallecieron cuatro personas: Said Lobo Sosa (hijo de Porfirio Lobo), Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino de Romeo Vásquez Velásquez), Norlan Enrique Rivera Rodríguez (conductor de Said) y Salomón Vázquez (amigo de los primeros dos jóvenes).
Con estas cuatro muertes ya son 92 las personas que han fallecido en una de las 24 masacres registradas en Honduras en los primeros seis meses y 14 días de 2022.
En informes extraoficiales se maneja que las muertes múltiples pueden ser más, pero este medio no pudo verificar más casos.
Hasta el pasado 11 de julio, eran 23 las muertes múltiples contabilizadas, murieron 88 compatriotas, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.
Si hacemos un cálculo matemático, podemos decir que cada mes ocurrieron, en promedio, tres masacres. O, en otras palabras, cada ocho días se registró una masacre; en cada incidente fallecieron en promedio cuatro personas.
Estas cifras son similares a las registradas en 2021, que en los primeros siete meses del año hubo 30 masacres, es decir, cada siete días se contabilizó un crimen múltiple.
Incidentes
El pasado 1 de enero de 2022, cuando el año apenas iniciaba, Honduras ya registraba la primera masacre: cuatro personas perdieron la vida en El Negrito, Yoro.
La información facilitada por la Policía Nacional señala que las víctimas estaban quemando el año viejo cuando fueron atacados a balazos por personas que se conducían en motocicletas.
Apenas pasaron seis días de ese incidente cuando otras cuatro personas fueron ejecutadas en el Distrito Central, donde se encuentra la capital de Honduras.
En esas dos masacres, más otra registrada dos días después en Trinidad, Santa Bárbara, fallecieron 12 personas.
Para finales de enero se contabilizaron seis masacres y 26 víctimas. En ese mes ocurrió el incidente más mortífero hasta la fecha: siete personas perdieron la vida en el Distrito Central.
El segundo caso con más víctimas ocurrió dentro la cárcel El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
Seis privados de libertad, quienes eran integrantes de la Pandilla 18, fueron torturados y asesinados el pasado 4 de julio de 2022, en una de las cárceles consideradas de máxima seguridad.
Los internos se encontraban en el módulo 5, donde los obligaron a sacarse la lengua y que se mordieran entre ellos mismos. Luego los estrangularon.
Las investigaciones dicen que fueron ultimados porque estaban renuentes a seguir las instrucciones de los jefes de esa estructura criminal.
Meses con más casos
Enero es el mes que más masacres ha registrado en lo que va de 2022. Según un análisis realizado por la Unidad de Datos de El Heraldo Plus, tres de cada 10 incidentes ocurrieron en el primero mes del año.
Seguidamente está julio, que con 14 días transcurridos ya registra cinco masacres. Esto significa que cada dos días ha ocurrido un incidente.
Abril se convirtió en el tercer mes con más muertes múltiples, ya que registró cuatro casos. En febrero y mayo hubo seis incidentes, tres en cada mes. Asimismo, hubo dos casos en junio y uno en marzo, donde murieron tres personas.
En las 24 masacres han fallecido 92 personas, pero 26 de ellas (el 30%) murió en incidentes ocurridos en enero.
En julio, en las cinco masacres contabilizadas hasta la fecha, fallecieron 22 personas, entre ellas el hijo del presidente Porfirio Lobo Sosa y el sobrino del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez.
Masacres 2021
En los 12 meses de 2021 hubo 53 masacres, más del doble de las ocurridas hasta mediados del 2022.
Hasta julio del año pasado, los reportes muestran que ocurrieron 30 masacres, seis más de las registradas en seis meses y 14 días de este año.
En 2021, 13 de las masacres fueron en dos meses: febrero y octubre, cuando fallecieron 42 personas.
Durante todo el año (de enero a diciembre) hubo 171 víctimas, es decir, cada crimen dejó en promedio tres víctimas.