Honduras

Cada semana hay protestas en centros educativos por la falta de maestros

Este lunes, padres de familia y alumnos se tomaron el Instituto Luis Bográn y la dirección departamental exigiendo se asignen al menos 10 profesores
29.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de maestros en el sistema educativo público sigue siendo la principal razón de las protestas que protagonizan padres de familia y alumnos en diferentes centros escolares del país.

Cada semana se reporta en al menos un centro escolar del país una protesta exigiendo la contratación de docentes, lo que perjudica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Este lunes 29 de abril, las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación en Francisco Morazán amanecieron tomadas por un grupo de padres de familia que exigen docentes para algunas de las áreas técnicas del Instituto Técnico Luis Bográn, en Comayagüela.

Sarahí Girón, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del colegio, expresó que hay cursos que los alumnos todavía no tienen calificaciones en algunas áreas.

“Ya se cursó el primer parcial y se avanzó en el segundo y no es posible que no haya maestros todavía”, manifestó la madre de familia.

Mientras un grupo de padres protestaban en la departamental, los alumnos se tomaron el instituto; los estudiantes indicaron que son al menos 10 profesores los que les hacen falta en el área de Mecánica Automotriz, Carpintería y para la clase de Psicología.

La deserción escolar podría subir por falta de docentes

Los estudiantes que cubrieron sus rostros al estilo las protestas universitarias, aseguraron que no entregarán las instalaciones del instituto hasta que las autoridades educativas les resuelvan.

Situación similar sucedió la semana pasada en San Pedro Sula, donde padres de familia del Centro de Educación Básica Lila Luz de Maradiaga, ubicado en el barrio Cabañas, protestaron por la falta de maestros.

En la escuela hacen falta al menos dos docentes para cubrir la carga académica de este año.

El centro básico Lila Luz de Maradiaga en la zona norte fue tomado por padres de familia, quienes exigían a las autoridades que les asignaran dos profesores.

La misma semana se registró otra protesta en la comunidad El Naranjal, en La Cuenta del Río Cangrejal, de La Ceiba; padres, docentes y alumnos del centro Miguel Roberto Moncada se tomaron el centro y la calle de acceso por la falta de profesores.

Las protestas no solo se registran en las dos ciudades más grandes del país, desde que inicio el año escolar 2024 se han dado manifestaciones a causa del mismo problema en municipios como Siguatepeque, La Ceiba, Choluteca, Tela, Comayagua, entre otros puntos.

A las exigencias también se le suman mejoras en la infraestructura y dotación de materiales y otros insumos.

Días sin clases

Si bien las protestas por la necesidad de educadores se han reducido este año en el país respecto al año anterior, en casi un 50% como aseguran las autoridades de la Secretaría de Educación, la realidad es que aún hay centros que afrontan dificultades por la falta de profesores.

Este lunes, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lanzaron el programa “Aulas Abiertas”, en el que destacan que en lo que va del año escolar no se ha perdido un tan solo día de clases en el sistema educativo.

Centros educativos alarmados por aumento de casos de dengue en Honduras

Sin embargo, el monitoreo de la organización de sociedad civil difiere con la realidad que se vive en el país, donde cada semana se reporta un centro tomado por padres y alumnos debido a que no cuentan con docentes.

Joel Navarrete, dirigente magisterial, señaló que los monitoreos de la organización “no son confiables y verídicos para adaptarlos a las condiciones del sistema educativo del país”.

El maestro de la zona norte reconoció que si se han perdido clases en algunos centros; sin embargo, las protestas de un centro no influyen para determinar cuántos días se han perdido en todo el sistema escolar.

“La protesta de un centro educativo no se puede establecer como estadística para aplicarlo a la contabilidad nacional”, añadió.

Necesidad de profesores

Cada año escolar se revela la necesidad de profesores que hay en el sistema educativo público y la falta de estrategia de las autoridades para resolver el problema.

Navarrete apuntó que la falta de maestros en los centros se debe a que no hay una planificación y estrategia de acorde a las necesidades de cada escuela o colegio.

”Nosotros desde el año pasado le hicimos el planteamiento a la Secretaría de Educación que se hiciera en cada departamento el inventario de los docentes en cada centro, de igual manera con el banco de datos hacer la relación de las vacantes para ser prenombrados a los profesores en diciembre, con el propósito que el 1 de febrero se hayan nombrado a los docentes”, detalló.

Lamentablemente las autoridades no hicieron la planificación y después de tres meses de haber iniciado el año escolar se siguen nombrando a profesores.

Presupuesto limita creación de nuevas plazas docentes en Honduras

De acuerdo a estimaciones de los colegios magisteriales en el país hay unos 27,000 docentes que no laboran en el sistema educativo.

Esa cantidad de maestros pudiera cubrir la necesidad de maestros que hay en los tres niveles; sin embargo, la falta de presupuesto para crear nuevas estructuras es la principal limitante.

La dirigencia magisterial estima que para el nivel de prebásica se requieren al menos 4,000 docentes, mientras en básica son cerca de 6,000 profesionales los que se necesitan para mejorar la uni y bidocencia.

”En educación media, especialmente en el área técnica hay un enorme déficit de docentes que no se pueden cubrir”, dijo Joel Navarrete.

La dirigencia espera que las autoridades de Educación se organicen y puedan crear estrategias claras para que el próximo año no hayan centros educativos que pierdan sus clases por la falta de maestros.