TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las protestas en centros educativos y direcciones departamentales del país por la falta de maestros se están volviendo el pan de cada día de los padres de familia, alumnos y docentes, por lo que analistas consideran que hay ingobernabilidad en el sistema educativo.
Las aseveraciones son negadas por las autoridades de la Secretaría de Educación, quienes indicaron que muchas de las protestas se deben a la falta de soluciones en los niveles intermedios de la Secretaría.
Edwin Hernández, viceministro de Educación, manifestó que se enviaron oficios a los directores departamentales para que rindan cuentas sobre las protestas que se están dando, pues muchos de los problemas deben ser resueltos en las departamentales, no desde el nivel central.
Hernández advirtió que se tomarán medidas drásticas para los que no cumplan con sus responsabilidades y posiblemente en junio haya cambios.
“No podemos estar apagando fuegos por todos lados, muchas de las fallas no ocurren desde el nivel central, sino de los mandos intermedios”, reiteró.
La falta de maestros ha tenido paralizadas las actividades académicas en varios centros educativos. Las autoridades aseguraron que están trabajando para llevar docentes a los centros que los necesitan.
Las autoridades señalaron que para resolver la problemática actual se necesita contratar a unos 6,000 docentes; sin embargo, el país requiere de al menos 10,000 maestros, pero ya se están contemplando en el presupuesto de 2024 fondos para crear las 6,000 nuevas estructuras presupuestarias.