Honduras

Cambio de horario expone a los jóvenes

La duración de la hora clase en el nivel medio es de 45 minutos según la Ley Fundamental de Educación y Estatuto del Docente Hondureño

12.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

El cambio de horario en el nivel medio del sistema educativo p de Honduras ha generado rechazo entre el estudiantado y la dirigencia magisterial.

Para el secretario de Finanzas del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, la medida no se puede implementar debido al alto grado de inseguridad al que están expuestos los jóvenes.

Reconoció que la el cambio de horario está en la Ley Fundamental de Educación y Estatuto del Docente hondureño, pero “en nuestro país no se debería implementar” por el riesgo que implica para los estudiantes.

“Se debe tomar en cuenta que la infraestructura en los centros educativos no es la adecuada para impartir las clases', añadió.

Insistió que al extender el horario de clases una hora más, los más expuestos ante la delincuencia común serán los jóvenes.

Con el cambio de 40 a 45 minutos, los estudiantes de cada jornada que reciben cinco clases tendrán que salir 25 minutos más tarde.

En la actualidad, la jornada matutina es de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y la vespertina de 12:00 M a 5:00 de la tarde.

Cinco minutos en cada clase implican que los estudiantes matriculados en la mañana deberán entrar a las 6:00 AM y los de la tarde saldrán a las 6:00 PM.

Catracho No1'Haragán, seguro sos un dirigente magisterial de esos que no les gusta el trabajo, es mejor que los estudiantes estén metidos en las aulas de clases a que estén tomando licor o consumiendo drogas'.

En las redes sociales, los comentarios en torno al cambio de horario son variados.

”Como va a comenzar a las 6 AM? Está bien que las clases duren 45 min, pero es un peligro que los jóvenes anden antes de las 6 AM tomando un bus', opinó en el Facebook de EL HERALDO el usuario identificado como “Lunasol”.

”Es más peligroso ser ignorante , lo que pasa es que todo lo que es bueno necesita esfuerzo y nosotros lo miramos malo', respondió “Jorge”.

Este jueves, alumnos del Central Vicente Cáceres se fueron a las calles en la tercera protesta contra el cambio de horario que se realiza esta semana.

'Qué barbaridad y todo por 5 minutos más de clases que mal ya se inmaginan si fuera mas le meten fuego a todo', opinó en las redes Lila Isabel Banegas.

'Holgazanes es lo que son, en vez de andar en protestas deberían estar recibiendo clases, porque dan vergüenza ver la ortografía que tienen y van 18 o mas años a estudiar', secundó Nery Rolando Mejía.