Honduras

Camina el proceso para privatizar el puerto Henecán

El puerto carece de logística para brindar un buen servicio. Interesados prometen modernizarlo y atraer más tráfico marítimo

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16.07.2018

SAN LORENZO, HONDURAS

Una nube de polvo se elevó en medio de los lujosos vehículos que salen de los predios del puerto Henecán en San Lorenzo, Valle.

Bajo el típico calor, natural de la zona pacífica de Honduras, un grupo de conductores se alistan para llevar a las agencias de Tegucigalpa los nuevos carros que un buque trajo de Asia.

El muelle es operado directamente por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), pero los pasos para privatizarlo por los próximos 30 años van acelerados.

Ante el llamado de interés para concesionar este puerto que hizo la semana pasada la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), EL HERALDO fue a conocer su situación actual.

Desde un principio las autoridades de la estatal ENP se negaron a abrir las puertas, aduciendo que se debe seguir un protocolo, pero después de hacer varias gestiones se obtuvo el acceso.

Los guardias de seguridad realizaron el procedimiento rutinario de registrar a los periodistas y del vehículo para permitir el ingreso.

Al llegar al edificio administrativo, se pudo notar el descuido de su infraestructura a nivel general.

El gerente estaba de vacaciones y el jefe de operaciones no llegó, por lo tanto, el personal que estaba no tenía autorización de dar información de la operatividad del puerto.

Lo mejor que se puede observar es la calle de acceso hacia las antiguas instalaciones, por donde circulan las rastras que llevan y traen la mercadería.

Un verde bosque de manglar rodea la bahía Boca de Henecán en el Golfo de Fonseca, al sur de Honduras.

Aquí está enclavado el puerto Henecán, de San Lorenzo, que a pesar del olvido es uno de los más importantes del pacífico centroamericano, ante el fracaso del moderno puerto de la Unión que construyó El Salvador.

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Operaciones
El área operativa es pequeña, en comparación con Puerto Cortés, el plantel luce descuidado, carece de pavimento o de una plataforma de concreto, todo es de tierra, por lo cual en tiempo de verano se trabaja en medio del polvo y en invierno el lodo rodea el área .

Según la pagina web de la Empresa Nacional Portuaria, el puerto dispone de cuatro bodegas para un total de almacenaje de 8,500 metros cuadrados y un tanque para melaza con capacidad de 1,060,000 galones.

Las áreas descubiertas ascienden a 46,000 metros cuadrados para almacenar maquinarias y equipos.

EL HERALDO hizo un rápido recorrido por el puerto, constando que no existen bodegas totalmente acondicionadas para recibir el total de la carga.

Por San Lorenzo entra a Honduras la mayor parte de los productos asiáticos, es decir de Japón, China, Corea, Taiwán, así como de otros países de América.

Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que San Lorenzo se encuentra entre uno de los más deficientes del pacífico centroamericano al carecer de equipo de carga.

Henecán tiene un muelle de concreto de 300 metros de longitud en forma de “T” con una longitud y anchura de 40 y 25 metros. La profundidad de la bahía es de nueve metros con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 metros de ancho.

Aquí pueden descargar dos buques a la vez de mediano tamaño.

El puerto cuenta con un canal de acceso de 32 kilómetros de largo, 122 metros de ancho y 11 metros de profundidad, señalados por boyas distribuidas a todo lo largo del canal.

Pero esto no garantiza la operatividad de grandes embarcaciones, incluso el año pasado un buque cargado con vehículos se quedó encallado debido a la falta de precisión del piloto.

EL HERALDO consultó al gerente de la ENP, Gerardo Murillo, los indicadores operativos del puerto, pero en dos ocasiones se negó a darlos de forma oficial y dijo que mejor se hiciera por medio de oficina de Transparencia, proceso que se realizó.

Personal que por años ha trabajado en el puerto confirmó a EL HERALDO que son alrededor de tres buques los que llegan a la semana con carros, combustible, granos y otras mercaderías.

Recientemente una cementera de china se instaló en el sur de Honduras y está importando constantemente enormes cargamentos de este material de construcción, que es significativamente más barato que el producido en el país.

Pero la burocracia impera en la ENP debido a que los trabajadores tienen horario de 7:00 hasta las 4:00 de la tarde y después tienen que hacer una serie de trámites para pagar horas extras. Esto molesta a las empresas navieras, que se esmeran en mover rápido sus productos y las buques debido a que tienen que esperar dos o tres días para descargar.

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Privatización
Considerando estas deficiencias, Coalianza desde finales del año anterior comenzó un proceso para concesionar la operatividad del puerto.

El 27 de diciembre de 2017, en el diario oficial La Gaceta, apareció publicado el decreto ejecutivo PCM-076-2017.

El documento argumenta que las empresas Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo SA y Estibadores y Reparaciones Industriales SA de CV presentaron al gobierno una propuesta para desarrollar el proyecto.

La inversión programada por el posible concesionario es de 66 millones de dólares, más de 1,577 millones de lempiras. El proyecto fue denominado “Modernización y desarrollo de la terminal de San Lorenzo” y la semana pasada Coalianza hizo la invitación a las empresas interesadas para que se inscriban en el proceso.

El objetivo principal de la concesión es transformar las instalaciones portuarias actuales para desarrollar un centro portuario que sea de referencia en la región, que permita la promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral de Honduras y Centroamérica.

La visión de las autoridades de Coalianza es que el empresario que tome el control del puerto lo vuelva competitivo y permita mejorar el comercio con las grandes mercados asiáticos.

Lo anterior se puede lograr mejorando la eficiencia y volúmenes en la manipulación, es decir importación y exportación de las cargas que se operan en la actualidad.

El puerto mueve carga a granel, líquido, sólido, la carga en contenedores, vehículos nuevos y la mercancía en general, que con mayor inversión habría más eficiencia y sería más atractivo ante el mundo, reflejan los estudios de Coalianza.

Otro de las promesas del ente de concesiones es que la empresa que gane el proyecto debe ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa del Pacífico.

Con la modernización propuesta se prevé atraer al Puerto de San Lorenzo un mayor tráfico, incrementando la llegada y salida de contenedores, incluyendo carga hondureña que se conoce que utiliza otros puertos de la región y que con la modernización del puerto podrá ser captada en Henecán.

Según fuentes del puerto, por San Lorenzo circulan alrededor de tres o cuatro busques a la semana, cada uno descarga alrededor de 300 contenedores. También llegan con frecuencia los buques petroleros que descargan el producto en las plantas instaladas en las cercanías de la zona.

Se estima que al año arriban alrededor de 240 buques cargueros, es decir unos 20 mensuales.

Las operaciones han ido en aumento ya que para el 2015 sumaron 178 buques y en 2016 fueron 187. Los tipos de barcos que más usaron Henecán hasta septiembre del 2017 fueron 75 de vehículos, 49 de contenedores y de combustibles sumaron 22.

Navieras de Japón, China, Alemania, India y Taiwán han venido operando, sin embargo, Honduras no les ha dado las mejores condiciones para recibir sus productos.

En el puerto, los trabajadores están a la expectativa de lo que pueda pasar con el puerto y mucho temen perder sus empleos. Algunos creen que la única forma de poder modernizar Henecán es la privatización, siguiendo la experiencia de Puerto Cortés.

Todo se debe a la incapacidad de los gobiernos de invertir y hacerlo rentable o atractivo para el comercio internacional.

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