TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Familiares y amigos de la hondureña Karla Xiomara Zelaya Godoy, sufren a la distancia el cruel asesinato del que fue víctima en tierras extranjeras.
La fémina, quien se encontraba de visita en Perú, fue cruelmente asesinada por su pareja, un ciudadano de ese país identificado como Jorge Alfredo Minaya Garay, con quien sostenía una relación amorosa desde hace más de un año y con quien llegó a Sudamérica para conocer a su familia.
Los parientes de Karla se encuentran destrozados, pues además de la irreparable pérdida, han estado solos en el proceso de búsqueda y ahora repatriación del cuerpo, pues ni las autoridades hondureñas, españolas, inglesas o peruanas han contribuido lo suficiente para esclarecer el caso.
Karla, también contaba con la ciudadanía española, por lo que su madre acudió a la Policía de esa nación para reportar su desaparición y pedir ayuda cuando se percató de que algo malo ocurría.
El 22 de septiembre su hija le contó, a través de una llamada, que el siguiente día tomaría un vuelo de regreso a España, pero antes iría a conocer a su suegra y al resto de familiares de su pareja, adonde ya se dirigía a bordo de un taxi. Eso fue lo último que supo de ella, porque después su teléfono y redes sociales estaban desconectados.
Tampoco fue posible contactar a su yerno, por lo que Sonia Godoy interpuso al menos tres denuncias para que buscaran a su hija, pues inicialmente se creía que los jóvenes pudieron haber sido víctimas de algún secuestro. Sin embargo, las autoridades policiales hicieron caso omiso.
Días después el peruano, tras haber huido de regreso a Londres, contactó al hermano de Karla y le confesó que la asesinó y enterró en el patio de su abuela. Se realizaron las excavaciones en el lugar y se extranjeros sus restos, que habían sido envueltos en un plástico de color azul.
ADEMÁS: El aterrador audio de la confesión del peruano Jorge Minaya tras asesinar a hondureña
MÚLTIPLES DENUNCIAS Y NADIE ACTUÓ
Fue una amiga de Karla quien detalló en redes sociales que las autoridades españolas no hicieron nada por ayudarles: “Me avergüenzo de cómo la Policía Nacional de España, en Valencia, dirige y maneja esta denuncia hecha por Sonia, madre de Karla”, escribió en una publicación en su cuenta de Facebook.
La mujer, identificada como Deborah Ferreira, también cuestionó el proceder de las policías de Perú y de Inglaterra, este último, el país donde Karla y Jorge residían por motivos de trabajo, desde hace dos años.
“Me niego a oír, a seguir leyendo lo bien que (actuó) la Policía de Perú, que si Madrid.... Mentira!!! Dejaron a esta familia. Karla ha aparecido por la presión a la familia de Jorge en Madrid y a su círculo de Londres”, aseguró.
Por otro lado, dijo que “nadie de la policía inglesa hace nada, se manda y se crea un atestado por vía telefónica, por email, desde el mismo piso el casero llamando a que acuda una patrulla, pues cuando acudo al piso, (donde vivía la pareja) Jorge había dejado a las 6 a.m el piso, y NADIE HACE NADA. Les aseguro que hasta ayer (12 de octubre), la policía inglesa tampoco toma interés, y lo sé de buena tinta”, continuó relatando la amiga de la fallecida, quien indicó que el asesino estuvo en el apartamento cuatro noches tras su regreso a Londres, por lo que hubo tiempo suficiente para capturarlo, pero no lo hicieron.
Y por si fuera poco, denunció que la madre de Jorge, quien sería una de las últimas personas que vio a la hondureña y por ende, sospechosa en el caso, fue llamada a declarar ante las autoridades peruanas, pero no acudió.
“Aquí existe una negligencia entre todas las acciones policiales desde Perú, que llaman a la madre de Jorge a ir a la comisaría, no acude inicialmente y la dejan pasar los días. Ninguna presión”, enfatizó.
SILENCIO EN HONDURAS
Y la situación en el país de origen de la fémina no es distinta. Desde que se anunció su desaparición el pasado 23 de septiembre, hasta el hallazgo de su cuerpo el 12 de octubre, las autoridades de la Cancillería hondureña no se han pronunciado al respecto.
Hasta este 14 de octubre, ni en entrevistas en medios de comunicación, ni a través de su página web, redes sociales oficiales o personales, las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores o de la Embajada de Honduras en Perú, han emitido un comunicado instruyendo la repatriación de la joven o una nota de duelo ante la terrorífica muerte a manos de su pareja.
ADEMÁS: Hallan cadáver de hondureña desaparecida en Perú; novio confesó el crimen por llamada
El cuerpo de Karla fue llevado a la morgue peruana y el caso es seguido por la División de Homicidios, para continuar con las investigaciones.
Se desconoce si sus restos serán trasladados a Honduras o a España, pero se sabe que cual sea la decisión de la familia de la joven turista, el costo es muy elevado.