TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cancillerías de México, Guatemala, El Salvador y Honduras fueron instruidas a que diseñen e implementen el Plan de Desarrollo Integral, cuya declaración política fue suscrita por tres presidentes de estos países.
En el documento, que consta de dos páginas, reza que las representaciones de la nación azteca junto a la de las Repúblicas que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica coordinarán en el primer trimestre de 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El desarrollo de esta iniciativa tiene que ir en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Lea: Igor Garafulic visitó a los tres actores de la crisis política
Con la finalidad de buscar frenar la migración irregular, así como generar oportunidades y bienestar para la población de la región, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el sábado anterior este acuerdo en el que también estampó su rúbrica el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, y su similar de Guatemala, Jimmy Morales.
Mientras que por El Salvador lo refrendó el vicepresidente Óscar Ortiz Ascencio en ausencia de Salvador Sánchez Cerén.
La protección social, educación, empleo, ingresos, integración productiva y adaptación al cambio climático son los ejes prioritarios de este convenio multilateral.