CANTARRANAS, HONDURAS.-En el lugar donde cantan las ranas, al oeste del Distrito Central, el pincel y la pintura han impregnado de talento las fachadas de las casas de adobe y piedra.
El ideal de convertir al municipio de Cantarranas en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica sigue contagiando de vivacidad y color las calles del encantador destino turístico.
Esta tarea se realiza a través del Guancasco Muralista de los Pueblos del Mundo en Honduras y que durante este año realiza su tercer encuentro.
Durante el Guancasco participan más de 40 artistas nacionales e internacionales, que dejaron a su paso 50 nuevas obras de arte, por lo que ahora en el atractivo pueblo “selfie”, hay una colección de 102 impresionantes murales.
“Las personas oriundas de Cantarranas han desarrollado una cultura del arte y del muralismo, incluso los habitantes, aparte de darnos el material, también nos dan el hospedaje”, afirmó Javier Espinal, coordinador del encuentro de artistas.
Este año, el enfoque con el que se desarrolló el Guancasco fue el de exaltar la identidad de los pueblos originarios y las tradiciones del país.
“Queremos convertir a Cantarranas en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica”, aseguró Espinal.
En un promedio de tres horas se puede recorrer las calles de la localidad y tomarse unos minutos para apreciar cada una de las fascinantes expresiones de arte.
Marco Guzmán, primer regidor de la comuna de Cantarranas, informó que se pretenden realizar recorridos guiados para explicar las obras a los turistas, estudiantes y apasionados del arte.
Nuevas piezas
Basta con ingresar al colorido municipio para que un mural reciba a sus visitantes.
Julio Zanabria, un destacado pintor de Valle de Ángeles, fue el encargado de plasmar la obra “Evolución y cultura”, con la que busca comunicar el camino del arte desde sus orígenes hasta la era de la tecnología.
Su lienzo es una pared de más de cuatro metros de ancho y 12 de largo.
En su obra se aprecia el mapa y la Bandera de Honduras, además de vasijas lencas y la fauna como la guara roja.
Al conducirse por el parque central, la explosión de color inunda la mirada de los turistas.
En el antiguo palacio municipal, la artista salvadoreña Lucía González se encontraba afanosa por finalizar su obra titulada “Mujer”.
La paleta de colores que empleó para su trabajo fueron los cálidos y colores tierra.
“Esta obra combina el rostro de una mujer joven con el de una mujer adulta, quiero representar la fuerza que tenemos las mujeres”, afirmó la artista.
La noche y la luna también fueron protagonistas de la ola de creatividad que inunda de vida a Cantarranas.
En algunas de las obras colectivas, como la de Jaffeth Cáceres y Dennis Abraham, la oscuridad irradiaba de vida sus obras.
El cabello de fuego de una mujer coronaba la ofrenda de vino a un dios maya.
También un colectivo de grafiti llamado ATC, integrado por cinco artistas, acudió a plasmar con aerosol las paredes del pintoresco lugar.
Kristofer Izaguirre, originario de Guatemala, explicó que desarrolló tres murales y que los temas de sus obras se basan en el mestizaje.
“Estamos interesados en resaltar los pech, lencas y garífunas, queremos rescatar los colores vivos de nuestras esencias”, afirmó Izaguirre.
Además, expresó su asombro en la realización de estas jornadas de arte.
Primer arte en piedra
Aparte de los murales, el semillero de arte desarrolló el Primer Simposio Internacional de Escultura en Piedra que se realiza en el departamento de Francisco Morazán.
Durante este simposio, que se llevó a cabo del 11 de abril y que finaliza hoy, se realizaron 15 obras en piedra.
Durante el proceso creativo, artistas italianos, guatemaltecos, salvadoreños y de sangre catracha esculpieron piedra de la mera cantera de la zona para compartir arte con los pobladores del antiguo San Juan de Flores.
Por ejemplo, Adonay Navarro, artista nacional, en su obra “Híbrido”, buscó expresar la conducta del ser humano en relación a la naturaleza y la tecnología.
Hoy, desde temprano, se desarrollarán actividades culturales para finalizar el evento