Personal que labora en el Aeropuerto Internacional Toncontín recibió este lunes una capacitación en control migratorio en frontera y derechos humanos.
Las autoridades buscan con esta iniciativa reducir el tránsito de personas con documentos falsos en las fronteras hondureñas.
La capacitación será brindada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Instituto Nacional de Migración (INM).
'Estamos muy interesados en darle respeto a los derechos humanos de los migrantes y también darle seguridad a los países de las personas que están transitando por fronteras centroamericanas, tratando de llegar hacia el norte del continente', explicó Jonatan Navas, consultor de la OEA.
Al menos 60 personas participaron en una jornada extensa para conocer los detalles que permiten detectar documentos que son conseguidos de manera irregular.
El personal capacitado será equipado con instrumentos tecnológicos que facilitarán el trabajo.
Cabe mencionar que la OEA ha realizado estas capacitaciones en otros países a nivel centroamericano. Posteriormente iniciará con la capacitación de personal en Costa Rica.
En este sentido, Claudia Barrientos, representante de la OEA en Honduras dijo que 'este es un aporte para fortalecer las capacidades, para asegurarse que el personal este capacitado y pueda contar con las herramientas y la información'.
Según los representantes de la OEA, actualmente hay personas que transitan a través de las fronteras por puntos ciegos lo que significa que no usan documentación falsa, pero todas las personas que si usan estos documentos irregulares están expuestos a cometer un segundo delito.
Carlos Cordero, director técnico del INM, dijo que ésta capacitación también vendrá a fortalecer al personal en temas de derechos humanos.
+Nueva condena contra Mario Zelaya, exdirector del IHSS