ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- El extraditable hondureño Michael Derringer Powery Wood fue detenido en horas de la madrugada de este domingo en Islas de la Bahía, zona insular del país.
Aunque muy poca información se sabe sobre el detenido, trascendió que es conocido con el alias de ‘El Caracol’ y es originario y residente del municipio de Guanaja.
Al parecer tenía orden de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, específicamente de la Corte del Distrito Este de Texas, desde el año 2021, por delitos relacionados al narcotráfico.
LEA: Las mujeres que dominaron imperios del narcotráfico y fueron condenadas por la justicia
A Powery, detenido en el marco de la “Operación Liberación”, se le supone responsable de tres cargos de conspiración, fabricación, posesión y distribución de cocaína.
En lo que va de 2022, varios hondureños han sido detenidos y posteriormente extraditados -incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández.
Algunos de los capturados han sido extraditados con mayor celeridad que otros, pero todos ya se encuentran lejos de su patria, en medio de un proceso legal, por acusaciones de narcotráfico.
+En estado putrefacto hallan cadáver de una mujer en el baño de su casa en barrio La Leona
La última extraditada fue Herlinda Bobadilla, una de las cabecillas del clan Montes Bobadilla, grupo familiar señalado por Estados Unidos de ser responsable de varios delitos ligados al narcotráfico.
La mujer, nacida en octubre de 1961 en Macuelizo, Santa Bárbara, vivía con su familia en la región de Colón, en el norte, donde se concentraban las operaciones del clan que es perseguido por las autoridades estadounidenses. Uno de sus hijos aún se encuentra prófugo de la justicia.
ES DE INTERÉS: Agosto será decisivo para Herlinda Bobadilla, “La muñeca de la mafia” y Fredy Nájera en Estados Unidos