FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.-Un hondureño solicitado en extradición fue capturado la madrugada de este sábado 7 de septiembre en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó sobre la captura y brindó detalles del hondureño que es solicitado por la Corte del Distrito Norte de California.
“Equipos especializados de la @PoliciaHonduras en San Ignacio, FM, capturan al hondureño Javier Marín Gonzáles, quien es solicitado en extradición por una corte del Distrito Norte de California”, escribió el titular de Seguridad en su cuenta de X.
Además, dio a conocer los tres delitos por los que está siendo solicitado Gonzáles.
El primero es por la “distribución de 40 gramos y más de una sustancia que contenga fentanilo. El segundo, por la distribución de sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida. El tercero por la distribución de 40 gramos o más de piperidinil”.
Sánchez detalló que la orden de captura fue girada la noche del viernes y la ejecución se llevó a cabo en menos de 24 horas.
“La orden fue recibida el día de ayer (viernes 6 de septiembre) por la noche, siendo ejecutada inmediatamente, mostrando la voluntad política de nuestro gobierno para combatir los delitos del crimen organizado, es la captura número 38 con fines de extradición cumplida”, terminó su mensaje.
Primera captura tras extradición
La captura de Javier Marín Gonzáles es la primera luego que la presidenta Xiomara Castro ordenara denunciar, para después suspender, el tratado de extradición con Estados Unidos, asegurando “injerencia” por parte de la embajadora Laura Dogu.
Cabe decir que tras una semana de tensiones sobre el tema de extradición, Dogu, sostuvo el viernes una reunión al más alto nivel en el Estado Mayor Conjunto.
El encuentro fue con Rixi Moncada, ministra de Defensa, y Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). La diplomática estuvo dialogando con ellos por poco más de dos horas, pero sin que ella brindara declaraciones al salir de la junta. La reunión fue en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
En su lugar, Dogu precisó que lograron “discutir nuestra colaboración continua. Estados Unidos valora su sólida asociación militar con Honduras, enfocada en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad y brindar asistencia humanitaria y respuesta a desastres”.
Quienes sí brindaron detalles sobre la reunión fueron Moncada y Hernández, puntualizando que se habló sobre cinco puntos, resaltando que seguirán trabajando a la par de Estados Unidos.
“Se habló de la disponibilidad para mantener un diálogo permanente, un diálogo que debe ser de respeto y considerando los principios de independencia y de autodeterminación de nuestros pueblos”, dijo Moncada.
La también precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) agregó que “las líneas de respeto tienen que coincidir con la apertura del año electoral que va a ser convocado este domingo”.