TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que se ha remitido una nueva orden de extradición hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El funcionario, informó que la solicitud fue recibida el jueves por la tarde y es contra un ciudadano acusado de narcotráfico.
Reina, también aclaró que la petición no es para el exdiputado Carlos Zelaya, tras que se divulgara su video negociando con narcos, ni de otra personalidad política del país.
“Cumpliendo la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro sobre la vigencia del tratado de extradición, el día de hoy hemos remitido al Poder Judicial una solicitud de extradición de los EE.UU., recibida ayer por la tarde, contra un ciudadano hondureño acusado de narcotráfico. No se trata de ninguna personalidad política o persona ligada al presente gobierno o al Partido Libre. Valga la aclaración”, publicó en su perfil de X.
Honduras anunció el pasado 28 de agosto que daba por finalizado el tratado de extradición con Estados Unidos, luego que la presidenta Xiomara Castro denunciara injerencia por parte de la embajadora de ese país en Honduras, Laura Dogu.
Sin embargo, el tratado de extradición aún sigue vigente, porque según el proceso, para romper el acuerdo debe comenzar con la notificación de Honduras a Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta comunicación, según el artículo 14 del tratado de extradición, indica que cualquiera de las partes puede darlo por terminado, sencillamente con la condición de que la intención debe notificarse seis meses antes.
Eso significa, dicen los analistas, que, una vez informado los Estados Unidos, y tras seis meses, el tratado dejará de tener efecto.
Ya hay juez designado
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Raquel Obando, informó que ya se recibió la solicitud de extradición, asimismo aseguró que ya hay un juez natural designado para conocer el caso.
“Ya está designado el juez natural que va a conocer. Sigue el mismo trámite que se ha seguido en todas y cada una de las anteriores (extradiciones)”, detalló Obando.
Afirmó que el juez ya está trabajando en el caso para librar la orden de captura contra esta personada señalada por narcotráfico.
“No se trata de nadie de lo que se está especulando, no es ningún político, ni nada de eso, es una persona que ha cometido actos reñidos con la ley en cuanto al narcotráfico”, aclaró la magistrada presidenta.
Sobre los procesos de extradición, que aún está vigente, aseguró que en la corte se va a cumplir con lo estipulado en el tratado. “Serán 6 meses más hasta la fecha que corresponda, después de que se denunció el tratado”.