Honduras

Crisis en Libre y en el gobierno: declaraciones de Dogu, tratado de extradición y renuncias

Con varios miembros de la alta cúpula de Libre salpicados por el narcotráfico, Honduras ha sido testigo de una crisis que sacude los cimientos del gobierno
02.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, cuestionando la reunión del ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor Conjunto, José Manuel Zelaya y Roosevelt Hernández, con el titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, desencadenaron un cisma a lo interno del gobierno de Honduras y el partido Libertad y Refundación (Libre).

La controversial denuncia al Tratado de Extradición con Estados Unidos fue la respuesta desde el Poder Ejecutivo, no obstante, la crisis apenas venía empezando y faltaban más noticias que sacudirían los cimientos del oficialismo.

Renuncias y confiscación de avión de Maduro: lo más destacado en 24 horas

Los días posteriores a la denuncia y posterior suspensión al tratado de extradición vinieron acompañados de renuncias de funcionarios, cuestionados nombramientos y denuncias de supuestos vínculos con el narcotráfico que salpican a la familia presidencial.

En las últimas 48 horas, Honduras ha sido testigo de una crisis que estremece al país a tan solo seis días de la convocatoria oficial a elecciones. El cisma de la última semana golpea fuertemente a Libre, que según opositores, desesperadamente busca aferrarse al poder con los últimos movimientos anunciados por la presidenta Xiomara Castro.

A continuación repasamos los momentos claves detrás de la crisis que sacude a Libertad y Refundación y al gobierno de Xiomara Castro.

1. Laura Dogu cuestiona reunión con Vladimir Padrino

Fue el miércoles 28 de agosto la fecha en que tendría su origen la serie de movimientos que han generado incertidumbre política en el país.

La embajadora estadounidense, Laura Dogu, mostró su preocupación luego de que una semana atrás jefes militares y autoridades de la Secretaría de Defensa estuvieran reunidos con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela al cual la justicia de Estados Unidos solicita por narcotráfico.

“Estamos muy preocupados por lo que ocurrió en Venezuela. Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela, especialmente, trabajando con una líder, con un gobierno como la presidenta (Xiomara Castro) que siempre cada día está trabajando sobre su lucha contra la narcodictadura”, manifestó la diplomática norteamericana.

Aquellos comentarios de Dogu fueron el punto de partida que desencadenó una crisis que parece pasará factura a Libre en lo que le resta de gobierno y en las siguientes elecciones.

2. Xiomara Castro denuncia tratado de extradición

Las declaraciones de Laura Dogu despertaron el malestar de funcionarios de gobierno que tildaron a la embajadora de injerencista, pero las denuncias de irrespeto pasaron a un segundo plano con el sorprendente anuncio de la presidenta Xiomara Castro.

A través de su cuenta de X, la mandataria cuestionó las palabras de Laura Dogu, pero el pronunciamiento de Castro tenía al final la mecha de una bomba que sacude al oficialismo. Para sorpresa de propios y extraños, la presidenta ordenó denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos vigente desde 1909.

La decisión de denunciar el tratado se resume en suspender el acuerdo que ha dado pie a que ciudadanos hondureños solicitados por la justicia estadounidense sean entregados a las autoridades del país norteamericano.

La presidenta Xiomara Castro tomó la decisión de denunciar el tratado de extradición tras lo expresado por Laura Dogu.

La denuncia del tratado de extradición despertó las críticas de la oposición, la cual acusó al gobierno de proteger a narcotraficantes y querer impedir órdenes que tenían como fin extraditar a miembros del partido Libre o incluso de la familia presidencial.

3. Canciller denuncia conspiración en las FFAA

Pocas horas después de que la presidenta Xiomara Castro ordenara la denuncia del tratado de extradición, el canciller Enrique Reina notificó que ya habían realizado el protocolo de comunicación a la Embajada de Estados Unidos.

En la denuncia formal, el gobierno de Honduras da por terminado el convenio.

“Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo en los artículos 1,15 y 245 numeral 4 ‘mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior’ y numeral 12 ‘dirigir la política y las relaciones internacionales’; y conforme a lo estipulado en el artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa honorable Embajada la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el tratado de extradición”, señala la carta.

Luego de esta acción, el canciller Reina aseguró el jueves 29 de agosto que tenía conocimiento de información de inteligencia sobre una conspiración a lo interno de las Fuerzas Armadas.

El canciller Enrique Reina dijo conocer información de inteligencia sobre una supuesta conspiración en las Fuerzas Armadas.

“Porque esta preocupación, porque hemos tenido información por parte de Inteligencia, recabada por las Fuerzas Armadas, de que estas declaraciones de la embajadora implican que algunos miembros de las Fuerzas Armadas algunos militares de ciertos rangos estaban ya conspirando, con la idea de que como se está acusando al general Roosevelt hay que quitarlo de ahí”, dijo el plenipotenciario en entrevista en el programa Frente a Frente.

Vicepresidente del CN, Rasel Tomé, pide declarar “non grata” a embajadora Laura Dogu

4. Xiomara Castro denuncia un complot

Horas después de lo expresado por el canciller Enrique Reina, la presidenta Xiomara Castro denunció la existencia de un plan que tenía como fin desestabilizar su gobierno.

“Yo quiero decirles que se está fraguando un plan contra nuestro gobierno, ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país, miren lo delicado que eso significa. Es un ataque que no podemos permitir porque debilita la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, manifestó Castro.

“Esta situación pone en precariedad el proceso electoral que se avecina. Nosotros ya pasamos un golpe de Estado, ya vivimos lo que eso significa; violencia, destierro, persecución, violaciones a los derechos humanos. Yo quiero prometerle al pueblo hondureño que no más golpes de Estado”, agregó la mandataria.

5. Carlos Zelaya admite reuniones con narcos y renuncia en el CN

Luego de acudir a brindar su declaración ante el Ministerio Público al haber sido mencionado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, el hasta ese momento secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya daba un anuncio que solo dio inicio al movimiento de piezas dentro del partido Libre y el gobierno de Honduras.

Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, anunció su renuncia a los cargos de secretario y diputado en el Congreso Nacional para ser investigado por las autoridades, pero lo más impactante del anuncio fue el hecho de que reconoció haber tenido reuniones con narcotraficantes.

“He venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional, voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue y que pueda tener libre acceso el Ministerio Público, como la Fiscalía de Estados Unidos si considera que tiene algún mérito que yo pueda comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, declaró Zelaya.

Carlos Zelaya renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional y como diputado por Olancho.

“Carlón”, como es conocido en su natal Olancho, dijo haber caído en una trampa, aceptó haber caído “en una trampa” al reunirse con Devis Leonel Rivera Maradiaga y Ramón Matta Waldurraga e incluso reconoció la existencia de un video del encuentro con ambos narcotraficantes.

El encuentro se realizó en 2013, donde participaron “El Cachiro”; el exalcalde del municipio de Tocoa, Colón, Adán Fúnez; Ramón Matta, entre otros, donde se abordó exclusivamente de las aportaciones de dinero para la campaña electoral, aunque a criterio de Zelaya, no se entregó el dinero.

“Se habló de aportaciones que se querían dar en la campaña, pero no hubo entrega de dinero, caí en una trampa y asumo mi responsabilidad”, declaró “Carlón”.

Zelaya indicó también que la reunión fue organizada por Carlos Muñoz, exdiputado suplente de Manuel Zelaya entre 2014 y 2018, y Rafael Sarmiento, actual jefe de bancada de Libre.

Carlos Zelaya renuncia formalmente como diputado ante el CNE

6. Renuncias y crisis en Libre

Carlos Zelaya aceptó que hace 11 años se reunió con narcotraficantes para aceptar dinero para la campaña electoral. La renuncia a tan importante cargo en el Congreso Nacional por supuestos vínculos con el narcotráfico fue la bomba que sacudió los cimientos de Libre y el gobierno, pero apenas era el inicio de una jornada de 48 horas en que Honduras vivió una serie de cambios políticos.

Tan solo horas después de sus declaraciones, el hijo de Carlos Zelaya y ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, presentó la renuncia a su cargo argumentando que quería evitar interferir con la investigación contra su padre.

“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”, escribió en su cuenta de X.

Agregó que resalta “la integridad y el honor de mi padre Carlos Zelaya, quien ha comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público para declarar sobre un video en reunión de hace 11 años (2013), con personas que fueron acusadas por narcotráfico. Continuaremos luchando por la verdad”, sentenció.

La renuncia del secretario de Defensa no sería la última que estremecería a Libre. El domingo 1 de septiembre, el diputado Rafael Sarmiento anunciaba que ponía a disposición su cargo como jefe de bancada. Su renuncia fue aceptada por el partido de gobierno horas más tarde.

A través de una conferencia de prensa, donde el parlamentario leyó un comunicado, afirmó que no coordinó ninguna reunión y manifestó que Zelaya debe de estar confundido.

“No coordiné ninguna reunión con personas mencionadas, todas las reuniones que yo he coordinado en el departamento de Olancho yo he estado presente y han sido en el departamento de Olancho”, leyó Sarmiento.

Añadió: “No tengo ningún vínculo en ninguna actividad ilícita, de ningún tipo, ni antes, ni ahora. Sobre mi compañero, diputado Carlos Zelaya, debe de estar confundido por la cantidad de actividades que se desarrollaron durante esa campaña del 2013 y por los 11 años transcurridos, según lo que él ha narrado”.

Asimismo, Sarmiento aseguró que pone a disposición su cargo como jefe de bancada de su partido político. De igual forma, aceptará la decisión que tome el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales y la presidenta Xiomara Castro.

7. Rixi Moncada asume como ministra de Defensa

Luego de dar su discurso de inauguración de las fiestas patrias, la presidenta Xiomara Castro nombró a Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa a pesar de las dudas sobre ética, legalidad y el hecho de que es la precandidata presidencial de Libre.

“He recibido la responsable renuncia de secretario de Defensa que ha desempeñado con eficiencia ese mandato; ahora anunció el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a Rixi Moncada, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y que radica en un pueblo digno”, dijo Castro.

Moncada aceptó el nombramiento y dijo que a pesar de que la Constitución de la República le indica que debe de renunciar seis meses antes de las elecciones generales “hará uso de sus derechos políticos”.

Sin dejar claro qué pasará con su candidatura, Rixi Moncada asumió al frente de la Secretaría de Defensa.

“Las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no beligerante. Este equipo va a acompañar el ejercicio del poder civil surgido de las elecciones pacíficas y limpias de 2021. En el marco de lo que establece la Constitución, dedicaré los días y horas para cumplir las metas”.

La funcionaria que había renunciado a la Secretaría de Finanzas en enero para asumir su precandidatura presidencial, no explicó cómo seguirá con su actividad política en virtud que se encontraba en plena campaña y recorriendo diversos departamentos del país.

8. Cancillería y CSJ niegan solicitudes de extradición a familia presidencial

El lunes 2 de septiembre, luego de todos los movimientos políticos, el canciller Enrique Reina negó que existieran solicitudes de extradición contra miembros de la familia presidencial, luego de que opositores aseguraran que Carlos Zelaya había sido requerido por la justicia de Estados Unidos.

“No hay pedidos de extradición”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina al consultarle si una nueva solicitud ingresó a Relaciones Exteriores en las últimas horas.

Asimismo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, negó que hayan ingresado nuevas solicitudes de extradición.

“Hasta el momento no ha llegado alguna orden de extradición que tenga que ver con alguien de la familia presidencial, tengan todos y cada uno de ustedes la certeza que si la Cancillería ya hubiese recibido una orden de extradición ya se hubiese mandado al Poder Judicial y la primera persona que conozco (de esas órdenes) soy yo y no hay ninguna orden de extradición”, dijo la presidenta del Poder Judicial.

Del mismo modo, agregó que “el tratado sigue vigente durante seis meses, así que son seis meses que quedan en virtud de la denuncia del tratado referente al tratado”.

“Pepe” Lobo sobre el nombramiento de Rixi Moncada: “Esos movimientos no son así nomás”