TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció tras la divulgación del video de Carlos Zelaya negociando sobornos con narcos y pidió que no “pongan” al gobierno de Xiomara Castro como un narcoestado.
Fue a través de su cuenta de X, que el funcionario dejó entrever que hay una conspiración en contra de Castro y su esposo, Manuel Zelaya, para “prevenir otro triunfo electoral”, ya que denunció que las “fuerzas oscuras del golpe de 2009” se han reagrupado.
“La conspiración es clara, después del resultado electoral aplastante de 2021, que superó los fraudes de 2013 y 2017 que hizo el PN y la parte golpista del PL para evitar que la presidenta Xiomara Castro y el partido Libre llegarán al poder”, comenzó diciendo en su publicación.
“Esas fuerzas oscuras del golpe de 2009, tanto internas como externas, se han reagrupado. El narco-estado y la corrupción institucional, que hizo que Honduras llegara a ser el puente donde pasa el 90% del tráfico de droga a EE.UU. después del golpe, están buscando prevenir otro triunfo electoral, esto unido a nuevos y remozados ambiciosos”, añadió.
“La trayectoria de Xiomara Castro y Manuel Zelaya están ahí, la pueden escudriñar como lo han hecho por 20 años esas fuerzas oscuras y que en todo este tiempo, a pesar de la manipulación y politización de la justicia, no han podido presentar un caso real”, afirmó.
Asimismo, el canciller Reina aseguró que lo que haga una persona -refiriéndose a Carlos Zelaya- “le hace responsable a él de sus actos y de demostrar lo que ocurrió ante la justicia, eso es así, es la responsabilidad de alguien demostrar sus hechos, y de los que lo acusan de que es culpable o no, no es la responsabilidad de todos, ni es una acción criminal colectiva”.
De igual forma, mencionó que el proyecto político, que tiene como objetivo transformar Honduras y al pueblo, no es el culpable.
Reina aseguró que son los otros partidos políticos los que gobernaron con “legalidad” son otros. “No nos pongan en el plano del narco estado. Los que tenían el poder, la justicia, el MP, la CSJ y las fuerzas de seguridad y permitieron la construcción de un emporio criminal fueron ellos”, expresó.
Finalmente, el funcionario aseguró que lo que la crisis que enfrenta el gobierno tras la divulgación del video de Carlos Zelaya y haber finalizado el Tratado de Extradición con Estados Unidos es una “lucha” contra los que han “defendido al país y la democracia con dignidad”.
Más temprano, el secretario de Planificación de Estrategia, Ricardo Salgado, denunció que la publicación del video y los rótulos que aparecieron en la capital de Honduras este jueves tienen el objetivo de dañar la imagen de Manuel Zelaya.
“La operación Revolución de Colores/Golpe de Estado está en marcha. El foco central es destruir la imagen del compañero coordinador general, José Manuel Zelaya Rosales. Ya amanecieron con pintas, con masiva cobertura mediática”, comenzó diciendo.
“Es momento de que todo el pueblo Libre se levante dispuesto a defender el Estado de derecho, la democracia y las conquistas alcanzadas después de doce años de lucha”, señaló.
Conducta “abominable”
Sobre el tema, el expresidente Manuel Zelaya Rosales reaccionó la noche del miércoles al video de su hermano Carlos Zelaya negociando sobornos con cinco narcotraficantes para la campaña política de Libre de 2013, donde le ofrecieron 13 millones de lempiras.
El asesor del gobierno de Castro calificó las acciones de su hermano como “abominable”, al mismo tiempo que aseguró que a sus 72 años no tiene ningún delito relacionado con el narcotráfico.
Asimismo, aseguró que no importa cuántos ataques sufra, mantendrá su compromiso con el socialismo
“No tengo delitos ni dinero proveniente del narcotráfico en mis 72 años de vida. Quien afirme lo contrario lo hace con un mezquino interés y está mintiendo. Mi vida de lucha junto a Xiomara en las calles por más de 44 años siempre será un testimonio moral y un ejemplo para las presentes y futuras generaciones”, mencionó.
“A mis detractores, les advierto que pueden dar rienda suelta a sus ataques en las redes sociales o en los medios corporativos, pero no cambiaré mi compromiso con el socialismo frente a las políticas equivocadas e imperiales de Estados Unidos que se implementan en Honduras. Tampoco puedo responder por la conducta abominable de otra persona, aunque sea familiar. ¡No volverán!”, finalizó diciendo.