TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el ministro del Trabajo, Carlos Madero, es importante una reestructuración del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
El funcionario preside el Consejo Directivo de la institución. La entidad está conformada por cuatro representantes del gobierno, dos de la empresa privada y dos del sector obrero.
“Se va a definir cuál es el nuevo modelo y el nuevo sistema de formación, la nueva ruta de cómo va a funcionar el Infop”, confió a EL HERALDO Madero.
Agregó que se han analizado todas las propuestas y se han discutido.
Explicó que las decisiones del Consejo Directivo se tienen que hacer por medio de votación. “Esto es hacerle un cambio histórico a la institución para que realmente dé los beneficios de formación que el pueblo hondureño y la juventud ocupa”, manifestó el funcionario.
En cuanto a un anteproyecto que reforma la ley vigente del Infop indicó que se va a discutir en el pleno del Consejo Económico y Social (CES). “Eso tiene que ver con la funcionalidad y el órgano de gobernanza, ahí hemos llegado a un acuerdo político que la junta directiva del Infop va a ser tripartita y va a ser rotativa su presidencia todos los años”, afirmó.
Lo anterior significa que en determinado tiempo la presidencia la ocuparán los empresarios, otro año los trabajadores y otro año representantes del gobierno.
“Esa es la reforma más profunda que va a tener la institución y pues vamos analizar los otros contenidos que tiene la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)”, manifestó. Agregó que es necesario un cambio institucional y que mejore sobre todo la pertinencia de la formación para que las personas tengan mejores competencias y puedan entrar al mercado laboral.
“Nosotros lo que esperamos es que se le dé un giro histórico al Infop, que sea trascendental, que mejore la formación para los jóvenes que van a entrar al mercado de trabajo y que sea formación para el empleo”, comentó Madero.
Añadió que buscarán mecanismos alternos para los alumnos del Infop con la Secretaría de Educación para que saquen bachillerato por suficiencia o por madurez para que los centros saquen personas mejor formadas.
Al consultarle sobre cómo buscarán una salida sin afectar al personal que labora en la institución mencionó: “Eso tiene que ver con optimizar los recursos, esperamos que en la propuesta que se nos haga nos digan cómo optimizarlo, cómo mejorar los sistemas para dar mejor formación y que sea más pertinente”, explicó.
Puntualizó que se deberá reformar la oferta curricular de acuerdo a la demanda actual.