TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la no ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, denunció que él y sus compañeros de bancada recibieron amenazas por parte de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.
Umaña señaló que el titular del Legislativo amenazaó a los congresistas de su propio partido con acusarlos de cometer “actos dolosos”, por lo que lamentó la postura de Redondo.
“Nos van a meter presos dicen. Lamentamos mucho la posición del presidente en el sentido que prácticamente nos ha amenazado al decir que los que votamos por no ratificar el acta estábamos cometiendo un acto doloso, un acto que puede acarriarnos alguna responsabilidad”, denunció.
“Respeto su opinión, no es la misma de los abogados de mi bancada, así que solamente lo vamos a dejar respetándole la opinión, él dice que tiene un montón de situaciones jurídicas, lo único que sé sin ser abogado es que ninguna de las opiniones que le puedan decir a los abogados es vinculante y nosotros nos mantuvimos firmes”, agregó.
Por otra parte, Carlos Umaña manifestó que la adhesión de Honduras a la CAF es historia y solo podrá retomarse el tema hasta la instalación de la siguiente legislatura en 2024.
“El acta no fue ratificada y por lo tanto la CAF es historia, lo tienen que meter para la próxima legislatura. El criterio de los abogados de nuestra bancada era no ratificarlo, así lo hicimos y la CAF es historia”, declaró.
Pese a la no ratificación, el diputado del PSH indicó que desde la junta directiva pretenden enviar el decreto para que sea sancionado por la presidenta Xiomara Castro, sin embargo, descarta que la mandataria firme el dictamen sin haber pasado por el debido proceso en el Congreso Nacional.
El acta de adhesión de Honduras a la CAF no fue ratificada luego de que 71 congresistas votaran en contra, 55 a favor y hubiera una abstención.