TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, confirmó este miércoles que en la sesión legislativa de este miércoles someterán a votación la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Pese a que el oficialismo no cuenta con los votos para aprobar dicho convenio, Rasel Tomé confirmó que este será el primer punto a tratar en la agenda de este miércoles.
“Hoy reiniciamos las actividades, esperamos el mejor criterio de todas las bancadas, dejando por un lado las diferencias y avanzando hacia la conciencia aprobar a favor del Estado lo que corresponde. La CAF beneficia al pueblo, a los alcaldes, al Estado y al gobierno para tener una fuente de crédito”, inició diciendo al ser consultado por EL HERALDO.
“Este será el primer punto en la agenda de hoy”, afirmó el diputado de Libertad y Refundación (Libre).
De igual manera, el vicepresidente se refirió a la falta de consensos entre las diferentes bancadas, reconociendo que han existido negociaciones para poder llegar a un acuerdo y que se mantienen a la espera de que se lleve a cabo la votación en el pleno del Congreso.
“Hemos platicado, se ha dialogado, se ha consensuado, se ha reflexionado. Vinieron los directores del CAF para Centroamérica y el Caribe y platicaron con todas las bancadas, aquí no hay un tema de ideología, este es un tema de bloquear las iniciativas de la presidenta Xiomara Castro”, aseguró Tomé.
Postura del Partido Liberal
Por otra parte, Rael Tomé lamentó la postura de la bancada del Partido Liberal, la cual votará en contra de la adhesión de Honduras a la CAF.
Tomé recordó que en una primera instancia el convenio fue aprobado con el apoyo de diputados liberales, sin embargo, estos congresistas cambiaron de postura a la hora de ratificar el acta.
“El caso de Yani Rosenthal va a quedar como que él es una persona ambivalente, porque él dijo que la CAF era buena, que era oportuno y le dijo a la bancada que aprobaran y ahora están en la línea del Partido Nacional. Los pueblos juzgan”, apuntó.
“Estamos trabajando en los votos, los votos se construyen, no es de tenerlos porque no son una cosa material, son seres humanos, son congresistas y no los podemos tener a la mano. Libre es una bancada de diputados unida y ahora estamos exhortándole a todo aquel que aprobó el convenio que favorece al pueblo hondureño apruebe el acta”, concluyó Tomé.