TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la bancada de Libertad y Refundación (Libre) es la mayor fuerza en el Congreso Nacional (CN), su pésima gestión y no alcanzar ni la mayoría simple (65 votos) los obligan a negociar con el Partido Nacional aprobaciones de alto impacto como el nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
Esto quedó demostrado en más de un mes sin sesionar porque Libre con sus 50 votos se limita a ratificar la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
No solo esto, por delante se vienen decisiones trascendentales de alto alcance, como la elección del nuevo fiscal general y adjunto para la que se necesita la mayoría calificada, es decir, 86 votos de los 128 diputados del hemiciclo.
Aquí se deducen dos aspectos: en el Congreso Nacional se medirán fuerzas para elegir un fiscal que encaje con sus intereses políticos y también se mostrará la verdadera capacidad negociadora para persuadir votos.
“Libre considera que tiene que aprobar su agenda tal y como ellos quieren sin considerar que no tienen los votos suficientes... Esto los manda a buscar consensos, pero buscar consenso y no imponer”, expuso a EL HERALDO la experta en temas políticos y socióloga Julieta Castellanos.
Luis Redondo, presidente del Legislativo, es el encargado de cumplir la agenda del oficialismo, pero su incapacidad negociadora ha sido un fraude, opinan otros expertos. También consideran que el gran socio de Libre es el Partido Nacional porque su bancada tiene 43 diputados más los 50 de Libre son 93, es decir, juntos serían imparables, pero son oficialismo versus oposición.
“El partido que tiene el poder es el obligado en el Congreso Nacional a hacer negocios. Libre maneja la agenda y maneja el presupuesto, esto quiere decir que con estas acciones tienen que buscar acuerdos, pero que lo hagan por el bien nacional y no personal”, manifestó por su parte Pablo Carías.
Pero serán estas bancadas las que el próximo miércoles midan fuerzas, en primer lugar, para ratificar o no el acta de adhesión a la CAF. Desde el Partido Nacional aseguran que harán negociaciones con Libre siempre que sea por el bien del pueblo hondureño. Mientras que desde Libre no ven solo al Partido Nacional, también se enfocan en el Partido Liberal (PL).
En tanto, analistas aseguran que el liderazgo de Luis Redondo tiene que comenzar a sentirse en su gestión, pues hasta ahora no ha demostrado mucho.