TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El período de vacaciones para los 128 diputados propietarios e igual número de suplentes terminó y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, debió de convocar a sesión el 4 de julio o a más tardar el 5 de julio, sin embargo, no ocurrió así.
El nudo gordiano o la traba de todo este asunto legislativo es que el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) no ha podido conseguir los votos necesarios de los diputados de oposición para ratificar el acta en la que se aprobó la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En torno a esta seria problemática, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reiteró ayer que este instituto político se mantiene firme en la no ratificación.
“He escuchado varias declaraciones de los directivos ilegales del Congreso, sobre el decreto que contiene la CAF, la Cooperación Andina de Fomento, en la que dicen que ya fue aprobado y no hay nada que hacer. Eso es totalmente falso.
Eso es ilegal”, advirtió. El político opositor aseguró que en este caso solo proceden dos caminos: que consigan los votos y se apruebe el acta de la CAF la próxima semana o se presente una moción de reconsideración y se deje sin valor y efecto el decreto de la CAF.
Sin los votos necesariosEntre tanto, el diputado liberal Marlon Lara pidió “que convoquen a sesión porque el pueblo está inquieto por esa falta de seriedad de la Junta Directiva ilegal; ya deben de convocar e iniciar la sesión leyendo el acta para someterla a votación”.
Lara es del criterio que no van a lograr aprobar el acta “porque el Partido Liberal tiene una posición firme, hay un documento emitido por el Consejo Central Ejecutivo y la bancada del partido donde 19 diputados propietarios y suplentes se comprometieron a no ratificar el acta, por lo cual la adhesión de Honduras a la CAF queda sin valor y efecto”.
Analistas políticos abordados por EL HERALDO consideran que las sesiones del Congreso no deberían estar paralizadas solo porque el oficialismo quiere forzar la adhesión del Estado a la CAF.
Lo de la CAF pasa a un segundo plano porque hay problemas más importantes en el país que atender, consideró el exsecretario de Finanzas y diputado Marco Midence.