TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el pasado 16 de mayo del corriente año el Congreso Nacional (CN) no celebra sesiones por falta de votos para ratificar el acta de la CAF, un nudo que para el expresidente Porfirio Lobo Sosa todavía tiene desenredo, es decir, hay una vía para seguir sesionados evadiendo la votación.
Para el expresidente del Congreso Nacional (2002-2006) esta crisis en el Legislativo pasa porque el oficialismo no tiene humildad y Luis Redondo no encuentra la ruta para llegar a un diálogo saludable.
“Yo lo que veo es una falta de convivencia, falta de diálogo. En el Congreso hay que mantener el diálogo con todas las bancadas, pero si la autoridad en el Congreso no dialoga, y me refiero al presidente, si no hace amistad con las bancadas, pues no es fácil lograr las cosas. Cuando no se tiene la mayoría lo que se hace es acercarse a las bancadas, pero si estás en minoría no puedes meter las cosas a las fuerzas. Dialogando todo se arregla”, comentó Pepe.
El expresidente también planteó la ruta para continuar con la agenda legislativa en caso que no se logren los votos. “Hay que meter una reconsideración y someterlo a votación más adelante”, explicó.
A Lobo se le consultó cuál es el procedimiento para esta reconsideración al acta de la CAF y así continuar con la agenda.
“Todo tiene salida legal. Pueden hacer una reconsideración al acta y decir que queda pendiente la aprobación... Un diputado tiene que meter una reconsideración al acta y decir que él pide que la aprobación de ese decreto quede en suspenso, luego más adelante lo vuelven a discutir”, planteó. Sin embargo, diputados consideran esta jugada sumamente riesgosa porque el menor de los descuidos el CN puede sesionar y aprobar la adhesión con suplentes.
“Es peligroso porque cuando los diputados estén distraídos lo pueden aprobar. Recomiendo no ratificar el acta y volver a meter el proyecto cuando se tengan consensos, pero esta salida es riesgosa”, analizó el diputado del Partido Liberal (PL), Marlon Lara.