Honduras

¿Honduras ya había intentado adherirse a la Corporación Andina de Fomento?

Después del golpe de Estado (2009) Honduras intentó adherirse a la CAF porque tenía las puertas cerradas con otros organismos internacionales
11.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos 13 años, Honduras busca por segunda ocasión adherirse a la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero la diferencia del actual proceso y el anterior, es que el país en el 2011 tenía las puertas cerradas con organismos internacionales por el golpe de estado en 2009 y en el proceso en curso, el gobierno goza del presupuesto más alto de la historia.

Desde su experiencia como presidente del Congreso Nacional (CN) y como exmandatario de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, analizó la trancada agenda legislativa por no tener los 65 votos para adherir al país a la CAF.

Lobo Sosa, expresidente del CN (2002-2006), explicó a ELHERALDO que no se puede paralizar la agenda legislativa por ingresar a un banco porque “las arcas del Estado tienen suficientes fondos y no necesitan más recursos, además que tienen baja ejecución en el presupuesto nacional”.

En medio de su análisis el también expresidente de Honduras (2010-2014) recordó que en su mandato intentó adherir al país a este mismo banco.

“Cuando yo era presidente buscamos adherirnos a la CAF, pero en este momento hay recursos, en aquel momento no habían recursos porque veníamos después del golpe”, explicó.

Lobo también especificó la principal razón en la que dieron marcha atrás para adherir a Honduras a la Corporación Andina de Fomento, ya que en ese entonces contaban con los votos en el Congreso que estaba bajo el mando de Juan Orlando Hernández.

Ministro Lucky Medina asegura que intentaron sobornarlo por 5.5 millones de dólares

“En ese momento se nos empezaron a abrir las puertas y la CAF era cara. En aquel entonces había que meter como 10 mil millones de lempiras”, contó.

Lobo aclaró que en esos entonces, el país estaba fuera de todo los organismos internacionales y ningún país prestaba dinero. Pero después la situación cambió y ya no se necesitó de la CAF.

En los últimos 13 años este sería el segundo intento del país por ser parte de la CAF. En el actual proceso por ingresar se tendría que pagar un monto de 11,500 millones de lempiras.

No obstante, la CAF no es necesaria en estos momentos porque el Estado tiene fondos suficientes, afirmó Lobo.

Entre tanto, mañana miércoles el Legislativo convocó a sesión ordinaria con la esperanza de aprobar esta adhesión, pero las diferentes bancadas aseguraron a EL HERALDO que votarán en contra.

Para ratificar la adhesión se necesitan 65 votos de los 128 diputados (mayoría simple), pero en contra hay unos 80 congresistas.

Trabajadores anuncian asambleas informativas en Hospital San Felipe