TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el llamado para volver a sesionar en el Congreso Nacional, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, adelantó que seguirán con la postura de no ratificar el acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Segura señaló que el Partido Liberal se mantendrá con su postura y sugirió sustraer del acta anterior el dictamen acerca del controversial convenio para así poder aprobar los demás puntos y de una vez por todas volver a sesionar en el hemiciclo legislativo.
“Hemos dado una salida dado una salida salomónica que nos podría ayudar a destrabar el problema que tenemos y es sustraer el tema de la CAF del acta anterior y que se aprueben los demás proyectos contemplados”, manifestó el diputado liberal en entrevista con Radio América.
“La propuesta es que el acta se aprueba pero sacando del contexto del acta la adhesión de Honduras a la CAF, lo importante es no estancarse y seguir con el desarrollo normal de las sesiones en el Congreso”, agregó.
Mario Segura avanzó diciendo que ya entregó la propuesta a Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, reiterando que el Partido Liberal seguirá votando en contra de la adhesión de Honduras a la CAF.
“Tienen dos opciones, someter el acta a votación tal y como está previendo que si no tienen los votos van a votar en contra muchas bancadas o sustraer la CAF del acta y aprobar el acta”, expuso.
El jefe de bancada liberal expresó que es necesario retomar las sesiones en el Congreso Nacional para “resolver problemas importantes del país”.
Sin consensos para ratificar adhesión a la CAF
Pese a ser la principal fuerza política en el Legislativo con 50 votos, Libertad y Refundación (Libre) no cuenta con el respaldo de las demás bancadas para ratificar el acta.
En vísperas de la sesión legislativa de este miércoles 12 de julio desde el oficialismo señalan que no cuentan con los votos necesarios.
El panorama en el Poder Legislativo luce complejo tras un largo periodo de vacaciones, pues al no lograr la mayoría simple de 65 votos para aprobar el convenio internacional se perciben con mucha preocupación elecciones más trascendentales como la del fiscal general y fiscal adjunto, la cual requiere del apoyo de 86 congresistas.
Libre está obligado a negociar con el Partido Nacional, principal fuerza de oposición, para poder llevar a cabo estas elecciones.