Olancho, Honduras.- Portando vestimenta con los colores rojo y negro, representativos al Partido Libertad y Refundación (Libre), el exsecretario del Congreso Nacional´(CN), Carlos Zelaya, reapareció este domingo en un acto político del alcalde de Catacamas, Marcos Ramiro Lobo.
A 34 días de que saliera un video donde muestra una reunión entre narcotraficantes, Zelaya se reunió con algunos miembros del Movimiento “28 de junio” (M28), en la aldea Cayo Blanco, en Juticalpa, Olancho.
Desde la difusión y su presentación de renuncia, hasta la fecha, Zelaya se ha mantenido alejado de los medios, tras admitir ser partícipe de esta reunión en 2013.
El evento contó con la presencia de Marcos Ramiro Lobo, actual edil de Catacamas y aspirante a diputación de Libre en el departamento de Olancho por la misma corriente.
Cabe mencionar que pese a las recientes renuncias de “Carlón”, actualmente se mantiene activo como coordinador del M28, sin embargo, ya se solicitó que su sobrina y diputada, Xiomara Hortensia Zelaya, lo reemplace.
Hasta el momento se conoce que la reunión fue para reforzar la alianza con figuras destacadas del partido y fortalecer su posición para obtener mayor respaldo de la base partidaria en la región.
Sobre el narcovideo
La revista InSight Crime sacó a la luz este una serie de videos que muestran al exsecretario del Congreso Nacional sosteniendo una reunión con narcotraficantes.
Los tres videos muestran al hermano del expresidente Manuel Zelaya, y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, reunido con Devis Leonel Rivera Maradiaga, Héctor Emilio Fernández Rosa, Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga.
La reunión tuvo lugar en 2013, durante la campaña presidencial de Castro en ese año. El video, que dura 34 minutos, muestra una reunión grabada con una cámara espía del reloj de uno de los narcotraficantes.
En la conversación, los capos recuerdan al hasta hace unos días secretario del Congreso Nacional, contribuciones pasadas que presuntamente fueron pagadas al expresidente Manuel Zelaya.