Honduras

Carreteras de La Mosquitia son controladas por narcos

Los pobladores de la zona viven en zozobra, según reveló el titular del ICF, por lo que piden la intermediación de la Fiscalía y la Corte
11.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, reveló que el crimen organizado y narcotraficantes controlan varias carreteras en Gracias a Dios y solo se puede circular con permiso de ellos.

De acuerdo con el funcionario, empleados de ICF que cuidan áreas de vocación forestal son intimidados por los narcos.

“Hay reportes de los técnicos que están en el área (Gracias a Dios), sometidos a amenazas constantes . Hay áreas en las que hay que pedir permiso para circular porque están controladas por el crimen organizado”, confesó Soliz.

Agregó de que “usted ahí encuentra tranca, portones donde usted no puede circular porque hay un control territorial del crimen organizado”.

Soliz solo reveló una pequeña radiografía de la verdadera situación que se vive en esa zona del país, donde además EL HERALDO conoció que no hay presencia policial, y ni los mismo policías se atreven a entrar en zonas tomadas por los narcotraficantes y el crimen organizado.

Narcotráfico, tala y siembra ilegal: hallazgos en recorrido en La Mosquitia

Las zonas que están tomadas inician en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, hasta el departamento de Gracias a Dios.

Otro problema es la denominada “narcocarretera” que conduce desde Patuca hasta La Mosquitia. Esta zona sigue habilitada y Soliz solicitó a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia que apresuren la autorización para eliminarla.

“Todo este desastre en la zona de La Mosquitia es una herencia de la narcodictadura que se estableció y arraigó con control territorial a partir del golpe de Estado”, declaró. Aseguró que el expresidente “Juan Orlando Hernández convirtió los bosques de La Mosquitia en un paraíso de cocaína”.

Entre tanto, los pobladores de la zona viven en medio de la zozobra por el auge del crimen organizado y narcotráfico.

Soliz aseveró que “esta es la causa del 90 por ciento del cambio de uso de suelo para áreas de ganadería, motivadas por el lavado de activos. Hay acciones concretas realizadas con dignidad, que demuestran verdadero compromiso y voluntad política de este gobierno en la conservación de los bosques para todos los hondureños”.

Ganadería ilegal ha devastado 25% de selva de La Mosquitia