TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lanzó un informe de evaluación sobre la transparencia en instituciones públicas, en el cual Casa Presidencial figura como uno de los entes estatales con índice más bajo.
En el informe “Índice de Transparencia Gubernamental Activa (I-TAG), la organización de sociedad civil señala que la Presidencia de la República solo alcanzó un 13% en su evaluación, siendo la tercera institución con el peor índice.
Las otras dos instituciones de la administración central con los indicadores más bajos son la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con un 12% y la Secretaría de la Presidencia con 11%.
En contraste, las instituciones con el puntaje más alto son la Secretaría de Finanzas (Sefin) con 63%, la Secretaría de Salud con 48% y la Secretaría de Energía con un 45% obtenido en la evaluación.
El abogado Miguel Villatoro, investigador económico del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), explicó que la metodología del índice se basa en tres criterios: transparencia activa, gestión pública y la dimensión procedimental.
“La transparencia activa, que es aquella información que por oficio tiene que publicar en sus portales de transparencia, las instituciones”, detalló Villatoro.
Asimismo, indicó que la dimensión de gestión pública consiste en evaluar como las instituciones manejan los recursos, la publicación de las liquidaciones presupuestarias, cómo se utiliza el dinero y si las liquidaciones se publican en tiempo y forma.
En cuanto al tercer indicador sobre la dimensión procedimental, se refiere a la interacción entre la entidad pública y los ciudadanos cuando estos solicitan información. La evaluación de este criterio contempla si las instituciones responden en el tiempo y forma que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, evaluando al mismo tiempo si las instituciones responden lo solicitado.
El análisis se realizó con una muestra de catorce instituciones, siendo incluidas la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional Penitenciario (INP), la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
“Cambiaron de ley de secretos por la ley del silencio”
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, criticó la falta de compromiso del gobierno en la transparencia de las instituciones.
“Cambiaron de ley de secretos por la ley del silencio. Se niegan a rendir cuentas, clasifican información que debería estar visible para la ciudadanía”, expresó.
Asimismo, reprochó que al día de hoy las evaluaciones de los ministros de la administración de Castro aún no sean de conocimiento público, desconociendo al mismo tiempo los parámetros utilizados para la evaluación de estos altos funcionarios.
“Hemos vivido en carne propia y también como testigos de las denuncias públicas que varios sectores tienen, entre ellos los medios de comunicación, que exponen cómo desde la institucionalidad se les niega el derecho fundamental de acceso a la información”, declaró Castellanos.