TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que la construcción de la cárcel La Acequia, en Quimistán, Santa Bàrbara, dejó un despilfarro de 544 millones de lempiras.
Además de esta denuncia, el CNA en su libro “Monumentos de la corrupción” expone otras investigaciones de diez actos de corrupción cometidos desde hace 30 años, como la construcción del Trans 450, el caso de los hospitales móviles, Ciudad Mateo, entre otros.
Juntos, estos actos representan un perjuicio de 5 mil millones de lempiras para la administración pública, indicó Gabriela Castellanos, directora del CNA.
Los hechos
La organización de sociedad civil expuso que la cárcel que en 2007 a través de un decreto ejecutivo se ordenó instalar una comisión que daría seguimiento al proyecto.
Sin embargo, entre 2009 a 2020 se realizaron los pagos sin que el gobierno tomara la responsabilidad de supervisar los avances de la obra.
El Instituto Nacional Penitenciario determinó en 2013 que La Acequia sería una cárcel de mínima, mediana y máxima seguridad, sin someter a revisión las condiciones de la edificación.
Tres años después, en 2016, el Comité Técnico de la Tasa de Seguridad comenzó a administrar los fondos para la construcción de la penitenciaría, encargándose también de firmar contratos con las empresas constructoras y la sociedad que los supervisaría.
En 2020, el comité le permitió a la constructora administrar 36 millones de lempiras. De estos, se debían pagar 13 millones a la empresa supervisora.
El CNA denunciará ante el Ministerio Público por el delito de administración desleal del patrimonio público a Juan Ramón Molina, Lourdes Alejandra Hernández Quan y Rosa Adelina Pavón, quienes fueron parte del extinto Comité Técnico de la Tasa de Segurnidad.