TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el territorio nacional se han registrado al menos 19 casos de malaria importados de personas que viajaron al extranjero y regresaron al país con la enfermedad parasitaria.
De esa cantidad, 18 hondureños se infectaron en el país vecino Nicaragua y uno en Uganda, en el continente africano. Así lo establece el boletín epidemiológico de malaria de la Secretaría de Salud de la semana 24, la cual comprende del 12 al 18 de junio.Se trata de una enfermedad causada por un parásito y se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados.
A nivel nacional se han confirmado 1,937 casos de malaria en los primeros seis meses de este año, por lo que 1,918 son autóctonos de Honduras.
El departamento de Gracias a Dios es el epicentro de esta enfermedad, ya que reporta 1,891 infectados, equivalente al 98% del total de casos detectados en el territorio.
ES DE INTERÉS: Choluteca, en estado de emergencia por elevada inseguridad
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, explicó que el hondureño que contrajo la enfermedad en Uganda reside en el Distrito Central, quien fue tratado oportunamente. “Se han presentado seis casos en el Distrito Central, de los cuales uno vino de Uganda pero lo bueno es que no tenemos el vector, o sea, el mosquito (Anopheles), y tampoco tenemos el parásito”, informó Pavón.
A su vez, indicó que le están apostando a eliminar el parásito que causa la malaria así como El Salvador ya lo logró. En todo el 2021 se registraron 1,665 casos de malaria, por lo que el incremento es de un 15% a falta de seis meses para que termine este año.
“Para todas las personas que van a ir a La Mosquitia deben usar repelente cada seis u ocho horas, usar camisa manga larga, de preferencia de color blanco porque el mosquito prefiere colores intensos como el rojo, el negro, entre otros, y con el color blanco hay cierta protección”, explicó el galeno.
El experto añadió que el horario en que los mosquitos pican con mayor frecuencia es por la mañana y por la noche.
LEA: Fiscalía decomisa documentos sobre irregularidades en proyecto Residencias Morazán
Intervención
Ante ese elevado repunte de casos de malaria, el titular de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que se está ejecutando una intervención en la región de Gracias a Dios.
“La Mosquitia tiene malaria, por eso estamos llevando una lancha sanitaria que estaba abandonada desde hace dos años en Puerto Cortés, la vamos a poner en el río Guayape”, manifestó el galeno.
Añadió que con esa lancha se harán acciones de fumigación y de vacunación.
A su vez, dijo que el equipo de la Unidad de Vigilancia de la Salud ha hecho visitas y se está trabajando para frenar los casos de esa enfermedad.La directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) urgió la contratación de personal sanitario para los centros asistenciales de Gracias a Dios, ya que sufre de escasez de recurso humano, medicamentos e insumos. Asimismo, solicitan ampliación de presupuesto.
VEA: Médicos norteamericanos realizan brigada de cirugías en hospital San Felipe
Síntomas de la malaria
1. Fiebre y escalofríos
2. Dolor de cabeza y muscular
3. Náuseas y vómitos
4. Heces con sangre
5. Convulsiones
6. Ictericia
7. Sudoración
8. Anemia
+Diputados violan Ley Orgánica del Congreso Nacional al pedir amnistía