TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de legalización de mototaxis va en auge, a nivel nacional hay un registro de 12,000 unidades, de acuerdo al Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT).
El costo por certificado de operación el año pasado era de 5,500 lempiras, pero para evitar la ilegalidad de este transporte, las autoridades rebajaron el precio a 2,000 lempiras, es decir, 3,500 lempiras menos.
El IHTT se encuentra regularizando que los conductores de mototaxis no sean menores de edad, que porten una vestimenta adecuada y que permanezcan en las rutas autorizadas.
LEA: Las mototaxi, un servicio de transporte que invade la capital
El incumplimiento de las medidas anteriores se deriva en una multa de 2,000 lempiras en adelante para los conductores.
Requisitos
Según Marvin Chinchilla, presidente de la Federación de Mototaxis Independientes de Honduras (Femotinh), para obtener un certificado de operación, los conductores tienen que estar certificados por la Escuela de Pilotos. Asimismo se requiere la licencia de conducir y respetar las rutas.
“Más que todo tienen que ofrecer el servicio dentro de barrios y colonias, el reglamento indica que lo máximo que se puede cobrar en toda la zona urbana son 15 lempiras”, detalló.
Otra regla que los conductores de mototaxis tienen que acatar es transportar solo tres pasajeros.
ADEMÁS: ¿Cómo puedo importar y registrar un vehículo nuevo o usado a Honduras?