TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Realizar el traspaso de su vehículo tras una compraventa no es ningún inconveniente gracias a los nuevos requisitos y la simplificación de documentación que implementó el Instituto de la Propiedad (IP).
Aunque la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero con la simplificación entró en vigencia desde finales de septiembre de 2021, EL HERALDO pone a disposición de sus lectores los pasos a seguir.
LEA: ¿Cuáles son los pasos para hacer el cambio de placas vehiculares?
Paso uno
El trámite comienza con ingresar a la página www.ip.gob.hn y al enlace “Registro vehicular” para descargar el formulario respectivo. En caso de un traspaso de persona natural a natural se requiere el RV-RE-01.
El formulario en mención tiene que estar completo con las firmas del vendedor y comprador autenticadas por un notario, o en su caso, el traspaso deberá constar en Instrumento Público autorizado por el notario.
Hay que destacar que también se necesita presentar el Documento de Identificación Nacional (DNI) o carné de residencia vigente, pasaporte, vigente o licencia de conducir y se tiene que llevar toda la documentación original más una copia.
Paso dos
Con la documentación en orden, el interesado se presenta a las oficinas del IP ubicadas en el Centro Cívico Gubernamental (CCG). Al ingresar por la calle República de Corea, se suben las gradas y se llega hasta las oficinas del ente.
VEA: En manos de Xiomara Castro está continuidad de obras en el Distrito Central.
Paso tres
Posteriormente se presenta ante los dos puntos de información donde se realizará la revisión de la documentación requerida y orientación; uno de los puntos está en una carpa antes de la fila y el segundo a pocos metros antes de la puerta de entrada al IP.
La información requerida es el formulario RV-RE-01, la auténtica del notario y el DNI o carné de residencia, pasaporte o licencia de conducir vigente.
Paso cuatro
En esta instancia hay que ingresar hasta el área multitrámite donde hay 13 ventanillas disponibles, corresponde esperar el turno para llegar hasta el lugar de atención.
Ya en la ventanilla, el proceso dura unos cinco minutos.
Paso cinco
El último paso, tras ser atendido en la ventanilla y realizar el traspaso, solo queda asistir a la agencia bancaria de su preferencia y cancelar 300 lempiras, es decir pagar el valor del trámite.
Durante su recorrido, el personal de EL HERALDO constató que los adultos mayores que realizan el trámite tienen preferencia. Asimismo, constató la voluntad del personal del IP durante el procedimiento.
ADEMÁS: En la capital más de cinco colonias comparten un contenedor de basura.