Tras conocerse de manera preliminar los 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos reconoció el trabajo de la Junta Nominadora, pero señaló que no puede continuar la incidencia de los criterios políticos partidarios en este proceso.
'No se merece Honduras que la clase política siga manejando los temas de Estado con los mismos criterios; esa elección de los 15 magistrados debe de estar entre aquellos candidatos hombres y mujeres de las más altas calificaciones, sentido y compromiso', enfatizó.
Además, la máxima autoridad de la UNAH cuestionó los criterios políticos partidarios manejados para la elección de los nuevos funcionarios que conformarán el máximo tribunal de justicia de la nación, donde están involucrados los mismos actores de la crisis política del 2009, quienes plantean una repartición de miembros.
La forma tradicional en que que se han distribuído las cuotas de poder en el país no puede proceder en este momento, aseguró.
Aunque la Junta Nominadora entregaría este día el listado ante la Secretaría del Congreso Nacional, la nómina con los nombres de 45 aspirantes a magistrados a la CSJ fue revelada anoche, de los cuales 30 son hombres y la cantidad restante (15) mujeres, quienes en su mayoría se autopropusieron a este cargo.
Poderes constituídos
Castellanos afirmó que 'ha habido un afán de descalificar y estar casi señalando que no habrá elección -de magistrados- para el 25 de enero y creo que la meta debe de ser que haya elección para este día y que tengamos los tres poderes constituídos'.
'En Honduras el sistema político no puede seguir sometido a los intereses de la clase política y económica, estamos viviendo un momento de exhibición internacional donde la falta de aplicación de la justicia está haciendo que tanto los sectores vinculados a la corrupción o al crimen organizado los están juzgando en otros países y eso no debe ser', agregó.
La socióloga destacó que el país se encuentra a las puertas del fortalecimiento de su sistema de justicia, donde el Estado debe de esforzarse para no desaprovechar esta oportunidad.