TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La molestia de 10 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) por pronunciamientos de Xiomara Castro a nombre del organismo multinacional fue abordado ayer en reunión de coordinadores nacionales.
El encuentro se desarrolló vía Zoom y contó con la representación de las 33 naciones que integran la Celac.
En la sesión se acordó que habrá división entre pronunciamientos de Castro, como presidenta pro tempore de Celac, y como presidenta de Honduras.
No obstante, el gobierno dejó en claro a las naciones que existen antecedentes donde un presidente pro tempore hizo pronunciamientos en el pasado sin el consenso total de los estados miembros.
Un caso de esos fue en 2022 cuando Alberto Fernández, presidente de Argentina, emitió un comunicado en su condición de PPT sobre la situación de Perú y Pedro Castillo.
El vicecanciller Gerardo Torres dijo que los 10 países establecieron que preferían “que se deje claro cuándo habla Honduras como Honduras y cuándo lo hace como Celac, algo que se aceptó”.
Torres añadió que “cuando se haga una declaración como Celac se llamará así. Poco a poco nos iremos acostumbrando a que Honduras tenga estas posiciones importantes y nos manejamos en el marco del respeto”, expresó.
Lo adoptado en relación con la división de pronunciamientos ahora será “elevado a la presidenta y ella tomará decisiones”, informó.
Sobre los puntos que las 10 naciones cuestionaron, se ahondó el tema de Haití y Hamás con Israel, no así la felicitación que Xiomara Castro le hizo a Vladimir Putin.
Honduras estableció que el tema de Palestina será acompañado por solo 24 países y en relación a la situación de Haití se hará una reunión de Celac con el Caribe.