TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mantener la paz y evitar la injerencia fueron los temas que resaltó Xiomara Castro mientras asumía el cargo de presidenta pro tempore de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (CELAC).
Desde San Vicente y las Granadinas, en la zona caribeña, la presidenta de Honduras que se calificó como “digna representante de la ‘resistencia hondureña’” recordó que en el 2024 se cumplen 10 año de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
“Después de una década y a pesar de todas las dificultades que vivimos hemos logrado de mantener nuestra costumbre histórica de ser una zona libre de conflictos armadas y bélicos. Hoy debemos ratificar nuestro compromiso que nuca un pueble en América Latina y el Caribe usara la violencia contra un país hermano”, manifestó durante su discurso.
En su manifiesto, la mandataria resaltó que su hay diferencias en los países que integran el bloque, deben ser resueltos entre ellos mismos sin intromisiones y con el dialogo como herramienta pensando en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos.
Recordó que la paz, además de ser la ausencia de conflictos, es memoria, justicia, verdad y el derecho de los niños y niñas de ir a la escuela, combatir la pobreza, terminar con el hambre que es la peor forma de violencia.
“La paz en América Latina debe estar basada en el respeto a los principios y la no injerencia a los asuntos internos de cualquier Estado y los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”, resaltó.
Añadió “América Latina tiene en mí a una defensora por la paz, América Latina debe alzar su voz y hacer eco de las palabras de nuestra compañera mártir, la líder indígena Berta Cáceres, despertemos humanidad ya no hay tiempo”, concluyó.