Honduras

¿Nasralla está por encima del canciller?

El designado presidencial Salvador Nasralla aseguró que jerárquicamente no está por sobre un secretario de Estado, en este caso por encima del canciller Eduardo Enrique Reina
03.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado constitucionalista Raúl Pineda corrigió a Salvador Nasralla al decirle que jerárquicamente no está por sobre un secretario de Estado, en este caso por encima del canciller Eduardo Enrique Reina.

La corrección se dio luego que Nasralla rechazara el comunicado de Cancillería donde desautorizan al designado para hablar en nombre del Estado.

“Estarse aferrando a esa idea que es el vicepresidente o que está por encima de un secretario de Estado es desconocer una realidad política del país. El designado no tiene otras funciones más que sustituir al presidente en caso de ausencia, al no tener funciones entonces la presidenta les designa”, declaró.

Vicecanciller tilda de “imbécil” a Salvador Nasralla

Cancillería desautorizó a Nasralla

La postura de Cancillería se da luego que Nasralla escribiera en sus redes que Honduras participó en la última Cumbre de la Unión Europea y la CELAC, creada por iniciativa de Hugo Chávez, según Nasralla.

A su vez, el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) se refirió a Venezuela y otras naciones con las cuales Honduras tiene relaciones diplomáticas.

“Salvador Nasralla no está autorizado para hablar en nombre del Estado de Honduras, ni asumir posiciones en temas de Política Exterior o Relaciones Internacionales, por tanto, las opiniones que vierte a los medios o en foros que participa, no autorizado por el Gobierno de la República, son de carácter estrictamente personal”, indicó Cancillería.

Al mismo tiempo precisaron que “son propios sus criterios en relación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y sus posturas sobre la política bilateral con los Estados y pueblos amigos”.

Finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que “las relaciones internacionales y la política exterior de Honduras se manejan con la dignidad, seriedad y el respeto a los principios de la autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”.