TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Xiomara Castro estará este 1 de marzo en la isla de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe, para asumir como presidenta pro tempore de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (Celac).
La mandataria tendrá su segundo viaje al extranjero de 2024 y dicha presidencia pro tempore será de un año al sustituir al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Preliminarmente la mandataria ha dicho que buscará promover la unión entre todos los presidentes de las naciones que conforman la CELAC, tener un mecanismo que trascienda del discurso a la acción y que sobre todo consolide la región como un bloque fuerte y dinámico respecto al resto del mundo.
Castro también asumirá este año la presidencia pro tempore del Sistema de Interrogación Centroamericano (SICA), misma que será de seis meses.
Al evento en San Vicente se ha confirmado la presencia de diferentes presidentes del continente como Gustavo Petro de Colombia.
Este será el viaje número 16 de Castro como mandataria y el país 14 que visitará desde que asumió funciones.
Antes estuvo en Colombia, Italia, Brasil, República Dominicana, Argentina, EE UU, España, China, Bélgica, Cuba, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala.
Castro fue elegida como presidenta pro tempore de la CELAC en noviembre pasado cuando estuvo en Bélgica en una cumbre de la CELAC junto a la Unión Europea.