TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas semanas se ha reportado una explosión de casos covid-19 en el mundo, y Honduras no ha sido la excepción. En el los demás países se sabe que el incremento de casos se debe a la subvariante de Ómicron denominada como “Centaurus”, la cual, según expertos es de las cepas más contagiosas.
Y en el caso de nuestro país, aunque aún no se confirma la presencia de Centaurus, ya está experimentando un alza en las cifras diarias de pacientes infectados con la mortal pandemia, pues en unas semanas la positividad pasó del 3% a más del 20%, según expertos consultados por EL HERALDO.
Esta situación ha provocado que los médicos hondureños permanezcan alerta ante la posibilidad de que esta u otra subvariante del coronavirus sars-cov-2 se mueva activamente entre la población.
De acuerdo a especialistas y estudios del departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres como Tom Peacock, esta nueva subvariante de Ómicron cuenta con 45 mutaciones comunes con BA.5 y 15 particulares.
VEA: Preocupa la alta propagación de Centaurus en el mundo
Los expertos también destacan de ella que se trasmite cinco veces más rápido que otras cepas debido a las mutaciones que afectan a la espícula del virus-y podría tener escape vacunal.
Todavía se desconoce qué tan graves puedan ser las infecciones causadas y qué tan letal pueda ser esta subvariante.
Los síntomas de Centaurus son fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta.
El internista hondureño Omar Videa alertó que si esta subvariante llega al país en pocas semanas los centros asistenciales estarán colapsados de pacientes.
ADEMÁS: En seis regiones de Honduras la población está más renuente a recibir la dosis de refuerzo
Preocupación
Esta situación se agrava más porque las subvariantes de ómicron pueden evadir las pruebas rápidas y de hisopado de antígeno para diagnosticar si las personas tienen covid-19.
Lo antes expuesto ocurre con mayor frecuencia en los primeros días que se manifiestan los síntomas de la enfermedad. Los laboratorios privados notificaron que detectaron la subvariante BA.2 en pacientes infectados.
Sin embargo, la Secretaría de Salud aún no lo ha confirmado de manera oficial.
La infectóloga Elsa Palou y el internista Omar Videa no descartan que las subvariantes BA.4 y BA.5 también estén circulando en el territorio.
“En este momento para nosotros es difícil predecir cuál de las variantes y subvariantes sea porque en el país no tenemos una vigilancia epidemiológica molecular”, explicó la viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo.
Añadió que ha bajado la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-RT) que se están realizando en los laboratorios.
DE INTERÉS: Médicos del Hospital Mario Catarino Rivas paran labores por falta de pago