Tegucigalpa, Honduras.- En su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que Honduras registró incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema.
De acuerdo con el estudio, Honduras y Perú fueron los únicos países de la región que mostraron un aumento en estos indicadores durante 2023, en comparación con 2019. En ambos casos, el incremento fue de aproximadamente un punto porcentual, lo que posiciona a Honduras como el único país de Centroamérica en presentar este lamentable aumento.
El informe también destaca que países como Colombia, El Salvador, Paraguay y República Dominicana lograron reducir la pobreza en un punto porcentual y la pobreza extrema en un promedio de 0.5 puntos porcentuales.
Tras la publicación del informe, Eugenio Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó que los titulares sobre un “aumento de la pobreza en Honduras” son erróneos, tanto según las cifras oficiales como en el mismo informe de la Cepal.
“Ese punto porcentual al que se refiere la Cepal es una comparación entre los años prepandémicos y pospandémicos, basada en información que la Cepal recoge de los países y con la cual construye sus propios datos”, manifestó Sosa.
Según el funcionario, “entre 2021 y 2023, la pobreza se redujo a 11.8%. Nuestro dato oficial de 2023 muestra que el 64.1% de los hogares están en situación de pobreza, mientras que el informe de la Cepal para ese mismo año indica un 56%. Es decir, la medición de la Cepal está por debajo de nuestros datos oficiales. La pobreza sigue siendo un gran desafío estructural para el país, ya que por años ha sido un núcleo duro de combatir”.
Ante estas declaraciones, el académico y político Nelson Ávila expresó: “La Cepal es una organización seria. Este gobierno ha utilizado información de la Cepal para sus propios fines. Todos los que investigamos o hacemos academia nos basamos en los datos de la Cepal, así que lo que indica el informe es correcto”.
Ávila agregó: “El compañero utiliza una teoría económica falsa. Según esa teoría, un aumento de un punto en la tasa de crecimiento genera una disminución de un punto en la tasa de pobreza. Si eso fuera cierto, en los últimos 30 años, con un crecimiento promedio de 3.5%, ya habríamos erradicado la pobreza, lo cual no es el caso”.
Por último, recalcó: “La única forma de reducir la pobreza, como se ha hecho en muchos países, es a través de la inversión y la generación de empleo. Si hemos reducido la inversión a la mitad, ¿cómo se va a reducir la pobreza?”.