Honduras

Cerrado el acceso por aglomeración de migrantes en Danlí, El Paraíso

Los miles de migrantes que realizan su paso por Honduras hacia Estados Unidos están generando una crisis insostenible para los pobladores en Danlí
19.09.2023

DANLÍ, HONDURAS.- Tras la imparable ola de migrantes en el municipio de Danlí, El Paraíso, vecinos de colonias aledañas tomaron la decisión de cerrar el paso con láminas para evitar que pernocten en las afueras de sus viviendas.

El presidente del Patronato Pro-mejoramiento, Roldan Echeverría, mencionó que solicitaron un permiso en la Corporación Municipal, donde se extendió que El Zarzal es una zona residencial de circuito cerrado, lo que le permite tomar estas medidas.

“No estamos contra los migrantes, pero si nos protegemos porque no sabemos de esos miles de migrantes que llegan diariamente, no sabemos que contaminación o enfermedades pueden traer”, mencionó Echeverría ante el cierre del paso.

Según varios residentes de la zona, el comportamiento de los migrantes, que cruzan por este paso, se ha vuelto una situación incómoda y molesta pues se han tomado varios espacios públicos como albergue, por lo que se vieron obligados a cerrar la zona para proteger sus áreas.

Migrantes en las afueras de la Oficina de Control Interior de Danlí.

Las afueras de las instalaciones de la Oficina de Control Interior de Danlí se encuentran saturadas a causa de miles de migrantes extranjeros que viajan de forma irregular y que intentan cruzar Honduras en su travesía hacia México y Estados Unidos.

Anteriormente, han habido reportes por las fuertes aglomeraciones de migrantes en las afueras de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Danlí, El Paraíso.

Con láminas cierran el paso de migrantes en Danlí, El Paraíso.

Cabe mencionar que el promedio de tiempo que los migrantes deben permanecer en Honduras es de tres días, sin embargo debido a la saturación o el poco dinero que llevan ha alargado el tiempo de estadía en el lugar.

En ese sentido, al no haber un cruce para estos migrantes, la situación podría alargarse unas semanas e incluso meses.

Aglomeración de migrantes en Danlí, El Paraíso, sigue elevada