Honduras

Chávez profundizará su intervención socialista

En la agenda de Chávez, asegura Gutiérrez, continúa la misión de hacer penetrar el socialismo que fallidamente intentó durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) y quien fue derrocado del poder por intentar hacer una reforma constitucional para reelegirse.

07.04.2014

El triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, el pasado 7 de octubre, del gobernante Hugo Chávez le permitirá anclar más su sistema socialista en Latinoamérica. Honduras es una tarea pendiente para penetrar con su modelo.

Analistas coinciden en que los seis años más que Chávez permanecerá al mando de Venezuela habrá un recrudecimiento de su intervencionismo político.

“El apoyo que recibió en las elecciones le va a permitir profundizar su proyecto político y eso va a generar consecuencias en la sociedad venezolana y creo que el modelo de exportación de su revolución porque se ha planteado un objetivo de alcance continental”, expresó a EL HERALDO, presente en Venezuela previo a los comicios, el analista Edgar Gutiérrez.

Y en la agenda de Chávez, asegura Gutiérrez, continúa la misión de hacer penetrar el socialismo que fallidamente intentó durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) y quien fue derrocado del poder por intentar hacer una reforma constitucional para reelegirse en el poder, en contra de disposiciones legales.

Con varias dádivas financieras al gobierno hondureño, Chávez conquistó la lealtad de Zelaya, quien sorpresivamente dio un giro a la izquierda política e inició una confrontación con los sectores privados, como sucede con Chávez y la empresa privada local.

“Si algo ha caracterizado a Chávez es que es recurrente, cuando no logra sus objetivos de la vuelta y creo que eso va a seguir en el caso de Honduras para el caso de Centroamérica”, consideró. “Seguirá influyendo en otros comicios para abrir esas fronteras de países amigos, cercanos a su gobierno y esa sería una de las primeras acciones que desearía desarrollar”, acotó.

El mandatario venezolano, quien asumirá un tercer mandato luego de tres victorias electorales, fundó la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) para formalizar el canal por medio del cual transfiere beneficios económicos directos y suministro de petróleo a precios preferenciales.

Durante el período de Zelaya, el gobierno de Venezuela transfirió a Honduras recursos por el orden de los 244 millones de dólares. Entre estos fondos se encuentran 100 millones de dólares de los que solo se utilizaron dos; de los otros 98 nadie en Honduras da cuenta de cuál fue su destino.

La oposición acusó a Chávez de despilfarrar 60 mil millones de dólares en asistencias, donaciones o préstamos a naciones, principalmente las que forman parte de la Alba.

Según Gutiérrez, de la única forma en que el torrente de ayuda se corte hacia otras naciones sería que el precio de petrolero sufriera una estrepitosa caída, lo que los expertos consideran improbable, por lo que habrá recursos disponibles para que siga con su política asistencialista hacia el exterior. Venezuela reporta ingresos por venta de petróleo por el orden de los 100 mil millones de dólares, según cifras de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA).

Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se impuso con 7.9 millones de votos a su más fuerte rival Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, que obtuvo 6.4 millones de votos, según la revisión del 90 por ciento de las actas de votación del Consejo Nacional Electoral.

La diferencia a favor de Chávez fue de 10.6 por ciento, el margen más corto con el que logra un triunfo en las tres elecciones que ha ganado desde que se postuló en 1999 a la Presidencia de la República.

Estaban convocados 18.9 millones de votantes y asistieron a la justa el 81 por ciento.

Libre, ¿en la mira?
Para el politólogo Jonh Magdaleno, el mandatario venezolano buscará mantener el estatus de influencia en gobiernos de tendencia de izquierda y en donde hayan elecciones donde participen fuerzas con esa ideología no desperdiciará tiempo para extender el espectro del socialismo.

En el caso de Honduras, en las elecciones primarias participará el reciente creado partido Libertad y Refundación (Libre), de orientación izquierdista, que postula a la presidencia de la República a Xiomara Castro, esposa del exgobernante Zelaya.

“Va a buscar mantener el estatuto, por supuesto va a buscar gobiernos aliados, en el caso de gobierno surgidos de nuevas elecciones que se inclinen hacia la izquierda, esa va a hacer su tendencia natural”.
Luego, agregó: “Va a intentar respaldar candidaturas u opciones políticas o figuras que se inclinen hacia la izquierda...”.

No obstante, consideró que el principal foco de atención de Chávez será la álgida situación doméstica, en donde ahora enfrenta a una oposición con mayor fuerza.

Tranquilidad
Luego de la realización de las elecciones presidenciales, Venezuela amaneció en medio de tranquilidad, de contento rebosante del chavismo y de frustración de los seguidores de Capriles.

En la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, grupos musicales entonaban canciones en honor a Chávez y reporteros del Sistema de Medios Públicos entrevistaban a chavistas por doquier.

“Cada vez que hay elecciones se va mejorando y ahora hay más asistencia para el pueblo y eso es gracias al comandante, gane yo, ganamos todos, ganamos con Chávez”, manifestó Roger Sisso a EL HERALDO, presente en Venezuela desde días antes de los comicios.

De la parte perdedora se sintió poca resignación, ya que muchos venezolanos consideran que el gobierno de Hugo Chávez cumplió su ciclo y no presente nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de la población.

“Me hubiera gustado que hubiera un cambio porque ya esta gestión de Hugo Chávez cumplió su tiempo de evaluar al país y en mi opinión era mejor darle oportunidad a otras personas que tuvieran ideas más frescas”, manifestó Joel Romero.