Tegucigalpa, Honduras.- Los miles de hondureños que viven en la zona sur de Honduras están condenados a sufrir, cada invierno, por las crecidas de los caudalosos ríos que cruzan por Choluteca y Valle.
Una vez más se reportaron zonas inundadas, casas colapsadas, deslizamientos, municipios incomunicados por calles deterioradas, destrucción de puentes, hamacas y decenas de damnificados.
Una de las zonas más afectada es la aldea de El Cubulero en Alianza, Valle, en donde se reportaron fuertes inundaciones por el desbordamiento del río Goascorán.
En esta zona, donde las autoridades siguen cuantificando los daños, el agua llegó a superar los 1.60 metros de altura, lo que generó grandes pérdidas en las viviendas afectadas.
En El Cubulero al menos 30 casas se vieron afectadas por la crecida del río, de acuerdo con cifras preliminares.
Otro de los municipios azotados es Marcovia, Choluteca, donde más de 120 familias se vieron afectadas por las fuertes marejadas, una vivienda destruida por la crecida de una quebrada, entre otros daños.
Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, dijo que no hay familias albergadas, pero que se está atendiendo las diferentes emergencias con los Comités de Emergencia Local.
Por su parte, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo que desde el primer día de las emergencias se comenzó a brindar asistencia a las familias afectadas por las lluvias.
Dijo que se llevará alimento a más de 600 familias en los barrios y colonias afectados que se ubican en la zona baja del municipio.
Para hoy se espera trabajar con maquinaria pesada para reparar las calles de acceso y poder trasladar las raciones de alimentos a los afectados.
En Santa Ana de Yusguare, se han habilitado tres albergues de forma preventiva, en los que ya se tienen cerca de 10 familias, esto producto de las inundaciones y la destrucción de viviendas.
Debido a las fuertes lluvias, las autoridades municipales de San Marcos de Colón, Choluteca decretaron estado de emergencia por las afectaciones.
Se reportaron que muchas zonas quedaron incomunicadas por los daños en las vías.
En el departamento de El Paraíso, uno de los municipios más afectados fue Trojes, donde se reportaron zonas incomunicadas, daños en viviendas y más de 50 personas albergadas.
Se espera que entre hoy y mañana llegue la ayuda humanitaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) a las zonas más afectadas.